La Pitahaya o “Fruta del Dragón", sin duda es un manjar de Quintana Roo que todos tienen que probar. Su flor a diferencia de muchas es nocturna, ya que al llegar el atardecer esta se abre.
Esta peculiar fruta que rápidamente nos llama la atención por su textura, color o forma ya que probablemente en muchos estados o en otros países no la han probado.
La palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras; su sabor es menos dulce que el de la pitaya.
El hábito de crecimiento de la pitahaya es trepador por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Thanh Long, de origen vietnamita y que se debe a que la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia, principalmente en China.
La pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.
¿De dónde es originaria la fruta dragón?
El origen de esta nueva fruta se sitúa en Latinoamérica, principalmente en México, a pesar de que hoy en día su cultivo se ha extendido a más países de la zona e incluso a regiones de China y Vietnam. Hace siglos que los colonos de estos países se enamoraron de esta fruta y las exportaron a otras de las zonas que iban conquistando.
Características de la pitahaya.
La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea recogida. Su sabor es extremadamente dulce y con un toque que recuerda al kiwi o la papaya, e incluso al aguacate.
Pitahaya amarilla: De color amarillo y con espinas . Tiene un mayor contenido en azúcar, por lo que su sabor es más dulce. Por su forma y color, suele recordar a las piñas.
Pitahaya roja: A diferencia de la variedad amarilla, no tiene espinas sino brácteas. Tiene un tamaño ligeramente superior y una corteza más dura.
Otra de las peculiaridades de esta fruta dragón es que su período de floración dura una noche, tiempo en el que poliniza y crece el fruto.
Las flores emiten un olor muy agradable que puede ser percibido fácilmente allí dónde crezca la planta pero que, sin embargo, nada más ser cortada pierde de golpe.
Felipe Carrillo Puerto es el municipio que más destaca en la producción de este cultivo agrupando a 203 productores, con 300 hectáreas en producción, los cuales han obtenido un total de 300.2 toneladas cosechadas.
Por otro lado, en José María Morelos se agrupan 45 productores, con 10 hectáreas en producción, de las cuales se han obtenido 14.5 toneladas cosechadas; mientras que en Bacalar se cuentan a 8 productores, con 8 hectáreas en producción, y 42.1 toneladas cosechadas; finalmente, en Othón P. Blanco, se tienen a 8 productores, con 10 hectáreas en producción, de las cuales se han obtenido 40 toneladas cosechas.
Compuesta principalmente de agua, la pitahaya contiene importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, así como infinidad de vitaminas (vitaminas B1, B2, B3 y C) perfectas para mantener nuestro organismo sano. De hecho, está especialmente indicada para las personas que sufren de elevado colesterol y para aquellas que están preocupadas por fortalecer su sistema inmunológico.
La pitaya es una fruta diurética que, además de impedir que retengas líquidos, te mantendrá hidratado.
Al ser una fuente de vitamina C es considerada una fruta con propiedades antioxidantes, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento en tu piel. Igualmente combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares.
Si quieres perder peso será una de tus mejores aliadas porque su perfil calórico es mínimo.
Las semillas que están presentes en el 60 % de la pulpa de esta fruta exótica mejoran el proceso intestinal y evitan el estreñimiento.
La captina es el componente dominante en las semillas de la fruta del dragón o pitaya, y reduce el riesgo de sufrir arritmias, además de mejorar el funcionamiento del corazón.
RM