Quintana Roo cuenta con una mezcla de diversos sabores gastronómicos debido a que la mayoría de la gente que habita la entidad , proviene de otros estados de la república, por lo que se ha infundido el sabor de cada uno en los platillos que generalmente se comen, aunque algunos permanecen intactos.
El ceviche de caracol es un platillo hecho a base del molusco y que es popular en los restaurantes que venden comida basada en mariscos y pescado, típico de la región al ser un lugar turístico mayormente de playas; aunque no se exime de la belleza natural que se encuentra dentro de Quintana Roo.
Una de las vertientes de este platillo es el ceviche de caracol estilo Chetumal, que es conocido en la zona sur del estado, donde se localiza esta ciudad, que es la capital de la entidad; los frutos del mar son parte del menú de los restaurantes cerca de la Bahía de Chetumal.
¿Cómo preparo el ceviche de caracol estilo Chetumal?
- La carne cruda del caracol debe ser 'golpeada' con un mazo para alimentos, esto ayudará a ablandarla para poder dominarla mejor, y se corta en pedazos pequeños.
- Luego se le coloca agua hirviendo, se deja enfriar y se cuela; luego va directamente en jugo de limón puro en un bowl, para que ésta se siga cocinando.
- Mientras esto ocurre, se le agrega cebolla, de preferencia morada, chile habanero y tomate, todos cortados en trozos pequeños.
- Luego se procede a mezclar la carne de caracol con los demás ingredientes, dejarlo por alrededor de una hora y servirlo en un copa coctelera o en un pequeño bowl de cristal para presentarlo.
Disfrutar de un ceviche en casa es delicioso, pero si se prepara al estilo Chetumal, se notará una diferencia en el sabor.
CG