En la Península de Yucatán existen más de 130 especies de serpientes venenosas y por ende, son peligrosas para el ser humano; además, menos del 20 por ciento son consideradas propias de la región, siendo 24 especies que son endémicas.
Bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, donde se habla de la protección de las especies de fauna y flora silvestre que son originarias del país, estas 24 especies se ubican en los tres estados que componen esta región peninsular, de esas 24, son cinco las que son peligrosas para la vida humana.
Las cuatro especies que habitan Quintana Roo, y que su veneno afecta directamente a las células sanguíneas y los tejidos vasculares, generando hemorragias internas., cuatro pertenecen a la rama de las Viperidae y una más de la familia Elapidae
Serpientes venenosas en Quintana Roo
- Serpiente 'Huolpoch': Conocida como 'Víbora Pinta', y 'Cola de Hueso', llega a medir 73 centímetros de longitud y puede saltar grandes distancias; esta habita en diversas localidades del norte de Quintana Roo; pertenece a la familia de las Agkistrodon bilineatus; puede inyectar su veneno por los colmillos o su cola, por lo que es considerada una de las más peligrosas y venenosas.
- Nauyaca 'Cuatro Narices': Es la que lidera la lista de las serpientes más venenosas en Quintana Roo y el Continente Americano; llamada también Nauyaca Real, Nauyaca Punta de Lanza, Serpiente de Barba Amarilla y Taxinchan en el idioma maya; los machos llegan a medir hasta 1.95 metros de longitud, mientras que las hembras tienen un tamaño de hasta de 2.50 metros de largo, habita en la mayoría del territorio del estado.
Serpiente de Cascabel Yucateco: Habita en la selva alta de Quintana Roo, y es una de las más peligrosas de la Península de Yucatán; los machos de esta especie miden hasta 1.60 metros; son llamadas 'Tzabcan' en maya o cascabel tropical. Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
- Serpiente 'Nariz de Gancho': Esta especie es de las más pequeñas de la Península de Yucatán, cuyas hembras apenas alcanzan los 46.2 centímetros de longitud; su coloración es gris, y algunas de ellas tienen manchas naranjas y una serie de manchas con forma triangular que apuntan hacia abajo; son nombradas también como Chac-cam en maya.
- Serpiente 'Coralillo': La estructura de esta especie es esbelta y pequeña; sus ojos son pequeños y su cuerpo es cilíndrico; conocida por sus colores amarillo, rojo y negro, que se distribuyen en anillos; según la NOM-059-Semarnat, esta serpiente posee un veneno potente, a pesar de su tamaño, llegando a medir máximo 65 centímetros de longitud.
CG