En Quintana Roo habita una especie prehistórica que lleva millones de años sin evolucionar, la cual aún conserva su aspecto desde que se tiene conocimiento, hablamos de la Cacerolita de Mar.
La variedad de nombres con que se conoce a esta especie denotan lo extraño de su apariencia, su nombre científico es Límulus polyphemus, aunque se le conoce como Cacerolita de Mar, cangrejo bayoneta , cangrejo herradura, tanquecito, cucaracha, guitarrilla o soldadito, todas “ de mar” o con el nombre maya de “mex”, como se encuentra en los escritos de Fray Diego de Landa.
La cacerolita de mar es un artrópodo que reúne una colección de características sumamente extrañas a nosotros. Al ser artrópodo, la cacerolita de mar tiene un exoesqueleto, es decir un caparazón duro y segmentado.
Noticia destacada
Pez Loro, especie en peligro de extinción que salva los arrecifes del Caribe Mexicano
Tiene un cuerpo dividido en tres partes:
La primera es la región de la cabeza, en donde presenta 6 pares de patas caminadoras todas con garras, excepto el último par
La segunda es la región abdominal, en donde tiene adicionalmente de 6 pares de apéndices especializados que ayudan en la respiración, reproducción y locomoción
La tercera es el final de su cuerpo, presenta una espina larga blindada, parecida a una espada, llamada telson.
La Cacerola de Mar, ya casi no se ve en Cancún; su sobrevivencia esta en Holbox, en donde actualmente se reproduce más la especie y está condicionada a que la población cobre conciencia y considera su explotación de manera artesanal y ecoturística.
La Cacerola de Mar es una especie abundante en la Península pero poco conocida en otras regiones del país, aunque tiene características únicas y de gran utilidad médica que podrían incluso frenar el VIH.
El nombre científico es Limulus polyphemus y está más relacionado con las arañas (familiar lejano de la tarántula), que con los cangrejos.
En un organismo que habita en bahías, lagunas costeras y en el mar. Pertenece a la clase merostomata, dentro del grupo de los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos).
Tiene un caparazón duro, segmentado y que cambia periódicamente hecho de quitina, un material utilizado para hacer lentes de contacto y aerosoles para el cabello.
También se puede usar para separar metales dañinos que se disuelven en el agua y erradicar químicos del agua potable.
Aun así, su característica más rara es la sangre azul con gran capacidad coagulante aplicada en estudios como inmunología, neurología, endocrinología y clínica.
Un descubrimiento indica que la sangre sirve para erradicar venenos químicos liberados por bacterias.
Según un estudio, la cacerola elabora una sustancia que inhibe la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), con efectos similaes a la zidovudina, un medicamento clásico contra esta enfermedad.
En Quintana Roo, hay cacerolas de mar en Holbox, Cabo Catoche, Chiquilá, Isla Blanca, Isla Contoy, Laguna Nichupté, Punta Allen y Bahía de la Ascensión.
La especie está en la lista de la Norma 059 en categoría P, que significa en peligro de extinción, ya que enfrenta graves disminuciones a sus poblaciones; a pesar de ello, en los manglares del Sistema Lagunar Nichupté, aún es posible encontrarlas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM