Campeche y Yucatán fueron los dos primeros estados en ser parte de la Península de Yucatán, y que dominaban partes del ahora estado de Quintana Roo antes de su creación como territorio federal, luego en su supresión durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, hasta su reinstauración bajo el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río.
Campeche administró la parte sur de Quintana Roo, mientras Yucatán lo hacía en la zona norte, a excepción de las islas Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, que eran administradas por la federación, hasta la creación del Territorio de Quintana Roo, según una investigación de la Universidad de Quintana Roo
La unión de los tres estados quedó marcada con un punto donde convergen sus territorios y que se conoce como Punto Put (Punto de Unión Territorial), en el lugar trifinio (tripunto) donde ocurre esto, fue colocada una piedra de gran tamaño con forma piramidal para marcarlo, según el trazo marcado desde 1901 bajo el mandato de Porfirio Díaz.
¿Cómo puedo llegar al Punto Put?
La localización del monolito creado por el Ing. Manuel Medina del Instituto de Geografía de la Presidencia de la República y ratificada por los congresos de los Estados de Campeche y Yucatán en 1922, es al oeste del municipio de José María Morelos en Quintana Roo, y se puede llegar vía terrestre.
Según información del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, se sigue un camino semi pavimentado que dirige hacia el llamado 'Rancho Put', una vez llegado al límite de la carretera, se debe caminar una franja en el monte, y directamente saldrán en el Punto Put.
Si es del lado de Yucatán, es necesario usar la carretera que lleva a la comunidad de de Becanchén, hasta que se llega al poblado de San Juan en Tekax, para posteriormente continuar el trayecto a pié por un camino en la selva, alrededor de 10 kilómetros, y se llegará al lugar.
CG