La cacerolita de mar o también llamadas 'cangrejo herradura' es un artrópodo de la especia Limulus Polypherus que habita entre las costas de la Península de Yucatán, hasta territorio estadounidense, en este caso, este animal es visto en Maryland, al este de Estados Unidos.
Esta especie con apariencia de la época de la existencia de los dinosaurios llamó la atención de diversos organismos que buscan protegerlo, ya que se encuentra en peligro de extinción; su existencia data de aproximadamente 475 millones de años, y su apariencia no ha cambiado desde entonces.
Noticia Destacada
Cacerolita de Mar: El animal prehistórico de sangre azul que se extingue en Bacalar
Según el Instituto de Ecología (Inecol), dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especie más parecida a la cacerolita de mar eran los trilobites, pero estos se extinguieron hace alrededor de 250 millones de años y viven en aguas poco profundas, sobre todo en áreas con mucho fango y arenosas, como las lagunas costeras y en zonas con manglar.
Su alimento consta principalmente de cangrejos, peces, algunas algas marinas, moluscos, entre ellas almejas; sus hembras pueden desovar alrededor de 80 mil huevos que son del tamaño de la cabeza de un alfiler en diferentes nidos, cuatro mil por cada uno; la cacerolita de mar se entierra fácilmente en el área donde habita; sus depredadores son peces, aves, tortugas marinas, pulpos y cocodrilos cuando ya están en una etapa adulta.
¿Por qué está en peligro de extinción?
La cacerolita de mar está en peligro de extinción debido a que el ser humano la utiliza para diferentes ámbitos, sobre todo, como cebo de pesca, para capturar pulpos y la devastación de su hábitat natural, además, desde mediados del siglo XX se utiliza para la producción de fertilizantes.
Una de los tesoros preciados de las cacerolitas de mar, es su sangre, que tiene una coloración azul al contacto con el oxígeno, y que se le conoce como 'hemolinfa', dicha sangre genera una proteína llamada hemocianina, que es rica en cobre, además los amebocitos que existen en ella son eficientes en la detección de bacterias, por lo que es drenada de los cuerpos de estos artrópodos.
La sangre se utiliza en el área farmacéutica, ya convertida en 'lisado de amebolitos de límulus' o LAL, una sustancia cuya utilidad es para la comprobación de que medicamentos, vacunas y dispositivos de medicina, estén libres de toxinas dañinas para el ser humano, un ejemplo de ellos son para los usados en el combate contra el cáncer y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana').
Debido a la alta explotación de la cacerolita de mar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la norma NOM-059-SEMARNAT 2001, donde se declara especie protegida.
CG