Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento de población que percibe un salario menor al costo de la canasta básica.
En el último año, la población que tiene un ingreso inferior al costo de los productos básicos del hogar aumentó en 10 puntos porcentuales, colocando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México que alcanzó a 15 por ciento de sus habitantes.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2020, 27 por ciento de los quintanarroenses percibían un sueldo que les impedía adquirir los productos que contiene la canasta básica; sin embargo, para el primer trimestre de 2021 la población en esta situación ascendió a 37 por ciento.
Noticia Destacada
Carlos Joaquín evita cuestionamientos sobre licitación a empresario boletinado por el SAT
“El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre el primer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021, aumentó a nivel nacional 3.8 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobrezalaboral en 26 de las 32 Entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos”, señala el informe del Coneval.
“En contraste, las Entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral durante el mismo periodo fueron: Zacatecas con una disminución de 3.8; Nayarit, 3.6; Chiapas, 1.6; Oaxaca, 1.4; Tamaulipas, 0.5; y Campeche, 0.1”, compara.
Aunque el indicador no fue evaluado en el segundo trimestre de 2020 derivado de la declaración de contingencia por la pandemia, en el tercer trimestre el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica en Quintana Roo creció a 51 por ciento; y en el último trimestre del año pasado fue de 43 por ciento.
De acuerdo con el Coneval, el incremento anual de la pobreza laboral en México deriva de la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos, es decir, del valor monetario de la canasta alimentaria que alcanzó 3.7 por ciento en zonas urbanas y el cuatro por ciento en zonas rurales.
Quintana Roo ocupa también el segundo lugar a nivel nacional en la caída del salario laboral real por persona al registrar un descenso de 16 por ciento en el último año, sólo superado por la Ciudad de México que alcanzó 20 por ciento.
De enero a marzo de 2020, el ingreso laboral real per cápita en la Entidad ascendió a 2 mil 349 pesos, mientras que de enero a marzo de 2021 cayó a 2 mil seis pesos, de acuerdo con el Coneval.
En tanto, el ingreso real por persona deflactado con la canasta alimentaria pasó de 2 mil 138 pesos en el primer trimestre de 2020 a mil 796 pesos en el primer trimestre de este año.
“En el primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real por persona a nivel nacional fue de mil 827 pesos, lo que representa una disminución de 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el ingreso total fue de mil 919 pesos”, se precisa en el informe.
“Un total de nueve estados presentaron un aumento del ingreso laboral real por persona en comparación al año anterior, las tres entidades con mayor crecimiento fueron: Nayarit, 19 por ciento; Zacatecas, siete; y Oaxaca, cuatro; y aquellas que presentaron la mayor disminución en el ingreso laboral fueron: Ciudad de México, 20 por ciento; Quintana Roo, 16; y Baja California Sur, 15”, compara.
CG