El tiburón ballena es un mamífero considerado el pez más grande del mundo, su inmenso cuerpo de color grisáceo o azul oscuro más su carácter pacífico hace que sea un animal imperdible de conocer por eso te compartimos cinco cosas que desconocías de esta hermosa especie.
1. Temporada del Tiburón Ballena en Riviera Maya
Entre mayo y septiembre es la temporada en la que los tiburones ballena visitan las aguas cálidas del sur caribeño de México. De junio a agosto es cuando la concentración es mayor, por lo que con seguridad se puede llevar a cabo la experiencia inolvidable de verlos bajo el agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
2. Comer es una tarea laboriosa
El tiburón ballena se alimenta por filtración y no puede morder ni masticar. Es capaz de procesar más de 1,585 galones (6,000 lt) de agua por hora a través de sus branquias. Su boca puede medir hasta cuatro pies (1.2 m) de ancho pero los dientes del tiburón ballena son tan pequeños que solo pueden procesar camarones pequeños, pescado y plancton usando sus dentículos dermales como filtro de succión.
3. Puede vivir muchos años
Esta enorme criatura no es una ballena, sino el pez más grande del mundo y puede crecer hasta 39 pies (20 m) de largo. Pero, a pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un "amable gigante".Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena que nacen sobreviven hasta la edad adulta, pero los que lo hacen pueden vivir hasta 150 años.
4. Nada lentamente pero migra grandes distancias
A excepción del mar Mediterráneo, el tiburón ballena puede ser visto en todos los océanos templados y tropicales del mundo ya que migra miles de millas a diferentes zonas para alimentarse. Pero se mueve lentamente, pues se desplaza a velocidades menores a las 3 millas por hora (4.8 kph).
5. Al igual que otros tiburones, está amenazado
Muchos tiburones son atrapados accidentalmente en las artes de pesca o cazados intencionalmente por sus aletas, consideradas como un manjar en Asia. Además, su hogar oceánico está en peligro y enfrentan amenazas como el cambio climático que calienta el agua, por lo que afecta tanto a los hábitats como a las presas y los cambios de población de los tiburones y la contaminación por plásticos que pueden ser ingeridos u ocasionar que el tiburón ballena quede enredado.
6. Hay festivales dedicados al Tiburón Ballena en la Riviera Maya
Las islas de Holbox e Isla Mujeres celebran el paso de los enormes peces por la península de Yucatán. Habitualmente alrededor de 1.400 tiburones ballenas recorren la costa, causando el júbilo de los turistas. Durante los festivales desfiles callejeros con música, competiciones de deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental o conferencias sobre biología marina completan el elenco de actividades. El festival pretende sobre todo ayudar en la preservación de un animal que ya es considerado especie en extinción.
En 2018 se creo una área marina protegida situada Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox para proteger el periodo en el que el tiburón ballena permanece en las aguas caribeñas de México.
JCL