En Quintana Roo incrementaron los casos de cáncer de mama en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Hasta la última semana de mayo de 2020, en la Entidad se detectaron 46 casos de tumor maligno de seno, mientras que en el mismo periodo de 2021, 56 se registraron; tres de ellos en hombres.
Milton Jesús Dorantes Rejón, director de la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama, (Uneme Dedicam) en Cancún, dijo que 46 por ciento de las mujeres que debían realizarse una mastografía en 2020 no asistieron por la emergencia sanitaria del COVID-19, es decir, de 4 mil 600 estudios que debían realizarse, sólo hicieron 2 mil 500.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
El director explicó que el año pasado algunas mujeres reagendaron citas y otras desistieron de asistir porque las instalaciones de la Uneme Dedicam están a un costado del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, reconvertido 90 por ciento de atención a pacientes COVID-19 y había un riesgo de exponerlas a un contagio.
El también galeno mencionó que el año pasado y principios de éste, la atención era de 15 pacientes por turno, sin embargo, desde el 1 de marzo de 2021 incrementaron a 20 y se pretende llegar a 40, dependiendo de las condiciones del Semáforo Epidemiológico y así irá aumentando mientras las autoridades de Salud liberen espacios para cubrir las mastografías pendientes.
La meta para este año es realizar 8 mil 500 estudios, pues agregaron al equipo a un médico radiólogo con especialidad en mama, lo que hace más fluido y puntual el trabajo.
Por otro lado, señaló que la atención es totalmente gratuita para quien no cuente con ninguno tipo de seguro médico como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo tienen que presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE); para las que sí lo tengan, el costo es de 350 pesos.
JCL