Quintana Roo

Deja turismo de crucero 'Celebrity Edge' baja derrama económica en Mahahual

Desde el puerto salían los visitantes en camiones de tours que contratan dentro de las instalaciones, por lo que no hubo contacto con los turistas
Decepciona llegada del Celebrity Edge a Costa Maya / PORESTO!

La reanudación de la llegada de cruceros al puerto Costa Maya no significó una revitalización económica para Mahahual, ya que fue nula la presencia de cruceristas en la comunidad para consumir en restaurantes o hacer uso de los servicios turísticos.

El día de ayer llegó el crucero Celebrity Edge con  mil 100 pasajeros, esto como parte del inicio de las operaciones del puerto de este destino del sur de Quintana Roo, que cerró sus puertas desde hace 15 meses por la situación sanitaria derivada del COVID-19.

Los pasajeros de los transatlánticos deberán pasar por los filtros sanitarios en Cozumel para evitar la propagación del COVID-19

Noticia Destacada

Cruceros 'Celebrity Edge' y 'Adventure of the Seas' llegan al puerto de Cozumel

"La Gran Costa Maya está de manteles largos", anunció Carlos Joaquín

Noticia Destacada

Pese a contagios de COVID, Carlos Joaquín 'celebra' llegada de crucero a Mahahual

El barco, que normalmente transporta cerca de 3 mil pasajeros, arribó con el 30 por ciento de capacidad, con el 100 por ciento de la tripulación y todos sus pasajeros vacunados.

Autoridades de gobierno realizaron un evento dentro del muelle privado, que se desarrolló con capacitad reducida para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene indicados por las autoridades de salud y líneas navieras.

Sin embargo, fuera de las instalaciones del puerto no hubo celebración, pues no se percibió la presencia de turistas. Los taxistas fueron los primeros en notar que no tendrían un alza en sus actividades, ya que desde que arribó la embarcación, cerca de las 8:00 horas, a las 10:00 de la mañana ningún crucerista había hecho uso del servició de transporte público local.

Brígido Rueda Oropeza, secretario general del Sindicato Joaquín Hendricks Díaz de Mahahual, expresó que se tomaron las medidas sanitarias para garantizar la salud de los visitantes y se limitó la operación de unidades a solo 20 vehículos.

Señala que desde el puerto salían los visitantes en camiones de tours que contratan dentro de las instalaciones, por lo que no hubo contacto con los turistas.

La burbuja sanitaria implementada desde el interior del puerto frenó la llegada de turistas a las playas de la comunidad, ya que se mencionaba a los cruceristas que sólo debían utilizar los servicios que presta el puerto Costa Maya para garantizar las medidas sanitarias, como fue reconocido por personal del interior.

Los prestadores de servicios reportan bajas ventas y no ven cumplida la expectativa con la llegada de este primer crucero, como menciona Felipe Cetina, integrante del sector náutico, quien dijo estar contento que vuelvan los cruceros, pero “no vemos que baje mucha gente, esperemos que mejore durante el transcurso del día”. Confían que la situación sea exclusiva de esta embarcación y que con las siguientes llegadas de embarcaciones se logre una recuperación económica.

La actividad de cruceros era una importante fuente de derrama económica para Mahahual antes de la pandemia de COVID-19, pues una parte de los visitantes que llegan al puerto acudían a la comunidad para disfrutar de la playa y consumir alimentos, lo que levantaba las ventas.

La empresaria restaurantera Nazle Vega señala que no se esperaba gran presencia de cruceristas, se veía venir que la administración del puerto Costa Maya acapararía toda la actividad turística, mientras tanto, empresarios de la comunidad operan con la mínima actividad.

Cabe señalar que durante el fin de semana, 400 pobladores de Mahahual unieron fuerzas para recolectar más de 30 toneladas de sargazo, con el fin de mejorar la imagen de las playas locales para disfrute de los visitantes que llegaran en el crucero Celebrity Edge.

JCL