La cantidad de sargazo que arriba a las costas de Playa del Carmen va en aumento, y pese a que las autoridades ya instalaron una red en el mar para detenerlo, la realidad es que sirve de muy poco y la playa luce cada vez más invadida de la macroalga.
Los trabajadores no se dan abasto para la recolección en los arenales; en el tramo de Playa Fundadores hasta la calle 4, este martes había pocas personas limpiando, pero tanto ellos como los prestadores de servicios aseguran que son insuficientes para las toneladas del desecho marino que llegan.
Noticia destacada
'El Caníbal de Playa del Carmen': La perturbadora historia de Gumaro de Dios García
Esta situación los hace temer por la temporada vacacional próxima, ya que los cerros de sargazo echado a perder provocan que no quede nada de las aguas azul turquesa, lo cual ahuyenta a los turistas.
“Somos pocos para todo esto, aquí en Fundadores si acaso estamos seis personas y nos vamos turnando, porque el sol está muy fuerte; deberían destinar más personal tanto en altamar como aquí en las costas”, destacó uno de los trabajadores de Zofemat.
A Playacar también está llegando mucha macroalga, pero hasta ayer no había personal retirándola, lo que afecta a hoteleros y restauranteros, pues indican que debido al insoportable olor, son muy pocos los paseantes que se acercan.
El biólogo Roberto Rojo informó que de las 250 especies de sargazo que hay en el mundo, a Quintana Roo llegan principalmente dos: Sargassum fluitans y Sargassum natans, que tienen altos niveles de arsénico y metales pesados, por lo que no pueden usarse como alimento humano, de ganado o fertilizante.
La Secretaría de Marina informó que en próximas semanas el recale seguirá en niveles excesivos. “Con base en los grupos masivos identificados el 24 de junio, en conjunto son más de 12 mil toneladas y por las trayectorias de corrientes marítimas y vientos, continuarán su desplazamiento hacia las costas y afectarán Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Sur, este de Cozumel y Puerto Morelos”.
Según las previsiones, la llegada de esos grupos de sargazo masivo serán durante julio y primeros días de agosto. Después de ese tiempo, analizarían posibles nuevos recales conforme actualicen los monitoreos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM