Más de 40 estudiantes de un centro educativo de León, Guanajuato, viajaron a Cancún por motivo de fin de curso; durante su estancia en la Zona Hotelera, incumplieron los protocolos para evitar el contagio del COVID-19.
El viaje se dio en vísperas del arranque de la temporada vacacional de verano, la cual arrancará en Quintana Roo con Semáforo Epidemiológico Naranja, de riesgo alto al contagio de COVID-19.
Los estudiantes llegaron a bordo de un autobús blanco, con placas 77-RB-6Y del transporte público federal, propiedad de la empresa Autotransportes Del Valle.
Noticia destacada
Agencia que organizó viaje de poblanos a Cancún, ahora planea festival internacional: FOTOS
Los estudiantes descendieron de la unidad, a la altura de la zona de antros, donde se formaron para ingresar a uno de los centros nocturnos.
Al cuestionar a los visitantes, los cuales estaban aglomerados y sin seguir los protocolos sanitarios, afirmaron ser estudiantes del Colegio Miraflores León y que viajaron a Cancún para celebrar su graduación.
La plática entre los estudiantes fue abruptamente interrumpida por un guía de turistas, quien invitó a los jóvenes a continuar a pie a su destino.
A finales del mes de junio, un grupo de 500 alumnos de Puebla viajaron en células de 80 personas a disfrutar del Caribe Mexicano, con la finalidad de celebrar el fin de año escolar.
Sin embargo, a su regreso a su estado natal, se reportaron 30 estudiantes enfermos de COVID-19, por lo que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, reprochó que se contagiaran tras su viaje a Cancún.
El mandatario estatal exhortó a los jóvenes, quienes acudieron a la expedición, hacerse la prueba de COVID-19, cifra que aumentó a 37 y un par de días después los enfermos sumaron a 44. Posteriormente Barboza Huerta advirtió que no se informaría de manera pública los resultados de los demás estudiantes, debido a que la agencia de viajes encargada de la excursión otorgó la lista de los estudiantes que viajaron a Cancún.
El jueves por la tarde trascendió que 26 de 45 estudiantes de la República de Bolivia, quienes también viajaron a Cancún, dieron positivo a COVID-19 y se quedaron en estricto confinamiento en la cabecera municipal de Benito Juárez.
Juan Pablo Rodo, gerente de la agencia de viajes Cuarta Dimensión, en Bolivia, indicó a la prensa boliviana que los estudiantes estuvieron en un hotel de Grupo Xcaret.
Xcaret se deslinda
Por separado, Grupo Xcaret a través de un breve comunicado, se deslindó de los estudiantes bolivianos contagiados de COVID-19 y afirmaron que no se hospedaron en ningún hotel de esta cadena internacional.
“Dicho grupo rompió la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret. Los estudiantes no cumplieron con las normas y procedimientos marcados por las autoridades locales y federales, con las que Grupo Xcaret mantiene contacto permanente”, reza el comunicado.
En ese sentido, Grupo Xcaret informó que tras aplicar las pruebas de antígenosom a los estudiantes fue como detectaron los 26 casos positivos, por lo que aislaron a los afectados en espacios fuera del hotel.
CG