Desde hace aproximadamente cinco años los campesinos de San Diego, José María Morelos, cuentan con tierras mecanizadas, sin embargo, carecen de un pozo y un sistema de riego, por lo que en la actualidad sólo las están trabajando en la época de lluvias.
Indicaron que si tuvieran sistema de riego sembrarían no solamente maíz, sino todo tipo de hortalizas y verduras, por lo menos para consumo y venta en la localidad.
Don Juan de Dios Cob Cel, representante de los productores, dijo ayer que la mecanización de las tierras donde están trabajando actualmente no se hizo a través de ningún programa de gobierno, sino que ellos se reunieron y decidieron pagar a un tractorista para habilitar el sistema.
Lo que esperan ahora es que por lo menos el Gobierno los apoye con la perforación de un pozo en la zona y se habilite una bomba de extracción de agua para tener mejores cosechas.
Abundó, también no estaría mal que se les apoye con la apertura de un camino sacacosechas, del poblado hasta la zona de mecanizados, para que, en tiempos de lluvia, no tengan problemas para entrar y salir.
Don Juan de Dios Cab Cel manifestó que la superficie de tierras mecanizadas en el ejido de San Diego (Dziuché) es de próximamente doce hectáreas.
Refirió, que por el momento en esa zona están trabajando maíz criollo porque es el más resistente a la sequía. Si hubiera riego se trabajaría el maíz híbrido, señaló.
El productor comentó que actualmente los señores Luciano Caamal Abraham Pech, Nicolás, Lucio y Carlos son quienes están trabajando una parte de las tierras mecanizadas.
Durante un recorrido que se hizo en esa zona, se pudo ver que los productores tienen cultivos de plátano, ciruelas, mango y limón.
Sin embargo, la falta de agua genera que esas variedades estén muriendo, de acuerdo con don Juan de Dios, en esa zona no ha llovido desde hace un mes.
JCL