Quintana Roo

Ciruela Mexicana: El fruto típico de la Península de Yucatán

Conoce uno de los árboles más típicos de la Península de Yucatán y su delicioso fruto que se comercializa en el mercado local con un delicioso sabor
Las ciruelas yucatecas son frutos que se pueden comer en su etapa de maduración verde, verdirrojos, verde amarillos y rojas, esta última es en su etapa máxima de maduración / archivo

La ciruela mexicana o Yucateca de nombre científico (Spondias purpurea L.), es un fruta endemia de los estados de la Península de Yucatán como lo son, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en algunas regiones de Tabasco.

Este árbol fue cultivado desde tiempos prehistóricos por los mayas, por ello si mayor parte de distribución es en Yucatán y Quintana Roo.

El municipio José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son las productoras de estas frutas locales

Noticia Destacada

Conoce cuales son los dos tipos de aguacates que se producen en Quintana Roo

La naranja agria es la más perfumada de las 15 especies de cítricos que existen en el mundo

Noticia Destacada

Naranja agria: El fruto ideal en la Península de Yucatán

Para diferenciar entre una variedad y otra, se asigna otro nombre, por ejemplo, ke´ken abal, chi abal, xcan abal, entre otros, donde abal deriva de la lengua maya y significa ciruelo. En cuanto a la distribución de los abales en la península de Yucatán se ubican principalmente en los denominados solares o huertos familiares

La flor es usada antiguamente para medicina natural, pues se dice que puede curar enfermedades respiratorias, úlceras y dolores en general. 

Noticia Destacada

Amapola: El árbol de usos medicinales en Quintana Roo

Este fruto se encuentra dentro de la lista las frutas más exóticas del mundo y expertos le llaman la ‘Superfruta’

Noticia Destacada

Rambután: La 'Superfruta' de propiedades nutritivas en Quintana Roo

Los usos más comunes que se les da al fruto son, dulces, guisados, bebidas, medicinal y comerla sola.

Como uso medicinal se utiliza para la dermatitis, ya sea por la picadura de insectos y varicela, también se dice que cuando el árbol comienza a dar frutos es porque comienza la temporada de la varicela en los niños.

El fruto da en los meses de marzo y abril y comienza a madurar en el mes de mayo, para el mes de julio finaliza su temporada debido a las lluvias que pegan en el sureste mexicano.

Las ciruelas yucatecas son frutos que se pueden comer en su etapa de maduración verde, verdirrojos, verde amarillos y rojas, esta última es en su etapa madura.

La pulpa es de un delicioso sabor y además de ser un rico fruto para las personas, igual lo es para las aves, ya que es de los alimentos más ricos para estos animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM