Para la próxima temporada vacacional de verano, Cancún se posicionará como el destino con mayor afluencia, ya que se estima que arriben 1.5 millones de turistas, de los 20 millones 200 mil que habrá en todo el país, anunció el titular federal de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
Con base en las tendencias y reservaciones, este polo turístico quintanarroense superaría el aforo de otros destinos de playa como Acapulco, Guerrero y Mazatlán, Sinaloa, que recibirían 1.3 millones y 700 mil visitantes, respectivamente. La costa quintanarroense incluso rebasaría los 943 mil turistas que se estima que lleguen a la Ciudad de México.
Noticia Destacada
Tras romper récord histórico de contagios, Carlos Joaquín se aferra al Semáforo Naranja
En el marco del Banderazo Nacional del Operativo Vacacional Verano 2021, Torruco Marqués celebró que la actividad turística se encuentre en etapa de recuperación, pues este año aumentó 178 por ciento en comparación con 2020 cuando, debido a la pandemia, sólo 7.3 millones de visitantes recorrieron el territorio mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Detalló que la derrama económica por hospedaje a nivel nacional será de 49 mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil 800 millones se concentrarían en Cancún, muy por encima de la cifra estimada para otros sitios. En ese indicador, la recuperación en el país será de 48.5 por ciento.
Sólo en ocupación hotelera este polo turístico ocupó el segundo sitio, con 70.6 por ciento, contra 75 por ciento augurado para Mazatlán, Sinaloa. El incremento nacional será de 36 por ciento en comparación con el obtenido en 2020.
En su participación, Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, destacó que durante el operativo nacional Ángeles Verdes se desplegarán 724 elementos en 300 unidades vehiculares de auxilio en 191 rutas estratégicas, en las que ofrecerá más de 11 mil servicios a más de 61 mil turistas.
Las cifras de presencia turística se contraponen a los números rojo, café y naranja que imperan en el municipio, pues la violencia repuntó 59.49 por ciento de 2015 a 2020, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.
Además, las playas quintanarroenses se pintaron de marrón debido a la abundante presencia de sargazo, que hasta el día de ayer, superaba las 20 mil toneladas recolectadas en cuatro meses, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Marina.
Por otra parte, los casos de COVID-19 en Quintana Roo superaron, de nueva cuenta, su pico histórico desde que empezó la pandemia, con 405 pacientes positivos, con base en datos de la Secretaría de Salud de la entidad.
CG