Las tuzas son pequeños roedores de la familia de castorimorfos conocidos como tuzas, taltuzas o ratas de abazones, en el idioma náhuatl le dicen Tozan.
Estos animalitos miden de 12 a 30 cm. de longitud y puede pesar de 100 gramos a 1 kg. Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Tienen pelo de color marrón. Sus mejillas son grandes, como bolsitas para trasladar sus alimentos y se extienden desde los lados de la boca hasta los hombros. Tienen ojos pequeños y una corta y peluda cola para sentir las piedras cuando caminan hacia atrás.
Son roedores que viven en madrigueras y se alimentan de las raíces de muchos tipos de plantas particularmente tubérculos, ya que se dedican a cavar redes de túneles de hasta 50 metros, en México existe una variedad importante de ellas siendo algunas endémicas del país, en la Zona Maya de Quintana Roo es común verlas en tiempos de lluvia.
Las tuzas son animales que a nivel ecológico ofrecen muchos beneficios, por ejemplo, al alimentarse de plantas también las cultivan, pues almacenan las semillas en sus mejillas, transportándolas y dispersándolas por todos lados a través de las madrigueras, además los túneles que hacen ayudan a la aireación de la tierra y de esta forma los cultivos y las flores obtienen más nutrientes.
Sin embargo, también tienen sus contras y para muchos agrícolas y campesinos este roedor puede ser un problema e incluso una plaga ya que una sola tuza puede arruinar un jardín entero en poco tiempo y acabar con aspersores y tuberías de riego. Por lo que esto no es del agrado de los agricultores ya que pueden tener pérdidas considerables, pero si se tiene conocimiento de estos mamíferos, su control puede ser fácil ya que tienen adaptaciones impresionantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En algunas zonas de Quintana Roo este animalito forma parte de la gastronomía, pues muchos aseguran que su carne es un manjar y lo preparan en distintos platillos. Otros afirman que también lo utilizan como medicina, pues cura el 'poch' que significa ansias de comer algo, sin embargo, aún no esta comprobado.
JCL