El aeropuerto de Tulum estará ubicado cerca de las localidades Macario Gómez, Francisco Uh May y Cobá.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la superficie que contemplan para su construcción está ubicada junto a la carretera federal 109 Tulum-Nuevo X-Can, pero aún no se tiene confirmada la extensión que abarcará ni el costo-beneficio de esta obra.
El Proyecto de Inversión en Cartera señala que justamente al concluir el mes de junio, la Sedena debió terminar la fase de Estudios de pre-inversión para la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en Tulum, Quintana Roo.
La Dirección General de Ingenieros de la Sedena tuvo que haber realizado, de enero a junio de 2021, el análisis del costo-beneficio, a fin de determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto comparando diversas alternativas y estudiando los efectos del beneficio social.
En respuesta a la solicitud de información 0000700144321, la Defensa Nacional señaló a Por Esto! que todavía no cuentan con detalles del costo-beneficio, ni la factibilidad económica y tampoco con la evaluación financiera de esta obra a su cargo, ya que están en “la fase preliminar”.
“Se hace de su conocimiento que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta secretaría, no se localizó evidencia documental que dé respuesta a sus requerimientos, en virtud de que los trabajos para dicho proyecto se encuentran en su fase preliminar y los recursos económicos no han sido asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que aún no se cuenta con información concluyente”, respondió la Sedena a la solicitud de información hecha por este medio de comunicación.
Para los estudios de la fase preliminar, Hacienda otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional 237 millones 599 mil 768 pesos, los cuales se debieron utilizar en este primer semestre de 2021; sin embargo, a finales de mayo el Ejército Mexicano informó a este diario que no había recibido los recursos económicos, de modo que no explicó el monto que se había gastado hasta el 16 de abril, como se le pidió a través de la solicitud, vía transparencia.
Lo cierto es que, de acuerdo con el cronograma, los estudios de pre-inversión debían estar concluidos el 30 de junio, pues se establecieron los 6 primeros meses de 2021 como plazo para levantar toda la información previa para la obra, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere que se inaugure en 2023, junto con el Tren Maya.
En ese periodo, la Sedena tenía que llevar a cabo la evaluación del costo-beneficio, en el que debe detallar la estimación del impacto económico y social atribuible al proyecto, además de estudiar la factibilidad económica y evaluación financiera, los estudios de aeronavegabilidad y de operaciones simultáneas, estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos, estudios topográficos, de geofísica integral, planeación arquitectónica a nivel de desarrollo del edificio, abastecimiento seguro de combustible y estudio de las instalaciones.
Después de este trabajo previo a la realización de la obra, la Defensa Nacional tendrá que elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental, así como los detalles del trasplante y derribo de árboles que llevarán a cabo para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Plan Maestro a contra reloj
En octubre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Sedena se encargaría de construir el aeropuerto de Tulum, para el cual deberá elaborar un Plan Maestro que tiene como límite 3 años para estar listo.
El propósito es que dicho documento “funcione como eje rector para la planeación del aeropuerto mixto civil/militar, cuya funcionalidad esté en concordancia entre los aeropuertos de la zona”, detalla la dependencia en los estudios de pre-inversión.
De cumplirse las fechas establecidas para esta obra, el aeropuerto tendrá que estar terminado en el primer semestre de 2023, al mismo tiempo que el Tren Maya, aunque todavía está en su fase preliminar.
Este Plan Maestro tiene que “determinar las proyecciones de demanda potencial por aeropuerto para la atención de la Zona Sur y convivencia con las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, con base en las rutas aéreas actuales y futuras que podrían ofrecerse”, estipula el documento del proyecto.
Aunado a esto, el Plan Maestro tendrá que determinar la ubicación, longitud y orientación de pistas para atender la demanda, así como los componentes del aeropuerto.
CG