Quintana Roo

Sargazo contamina 42 playas de Quintana Roo

El principal atractivo del Quintana Roo pierde el encanto con la presencia y el mal olor que expide la talofita concentrada en las playas
El sargazo afecta considerablemente la vista de las playas de Quintana Roo / David Pérez

La macroalga afecta considerablemente la vista de las playas, y provoca que algunos turistas escojan otros espacios para pasear, no solo por el aspecto sino también por el fétido aroma que despide al descomponerse.

En ese sentido, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, más del 52 por ciento de las playas analizadas, tienen una condición abundante de la talofita, es decir, 42 arenales.

Noticia destacada

Así se ve el recale de sargazo en Playa Marlín de Cancún: FOTOS

Noticia destacada

Estas son las playas con menos sargazo en Quintana Roo

El reporte al corte de ayer explica que en PlayaCar, la presencia es abundante y los sitios Isla Blanca, Puerto Juárez, Gaviota Azul, Marlín y Puerto Morelos mantienen un estado moderado de propagación. Además 14 playas presentan condiciones moderadas y sólo 18 están libres de la macroalga.

En el caso de Playa Marlín, a pesar de que la Secretaría de Marina y la Red Sargazo la tengan entre los puntos con menor recale, lo cierto es que en el recorrido que Por Esto! dio ayer, se notó una cantidad considerable de la planta acuática.

No obstante, la advertencia se centra en las siguientes costas: Nizuc Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Punta Brava, Del Secreto, Valentín, Vidanta, Iberostar Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, El Recodo, Mamitas, Fundadores, Playacar Ferry, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Bahía Soliman, Tankah, Tulum (Ruinas, ZH norte y sur), Punta Piedra, Arco Maya, Punta Molas, Xhanan, Bonita, Mezcalitos, Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Encantada y Punta Celarain.

Respecto al conteo diario de la Secretaría de Marina (Semar), desde marzo y hasta el día de ayer se recolectaron 20 mil 171.67 toneladas de sargazo de las playas y 839.59 en la playa, lo que da un acumulado de 21 mil 11.26 toneladas en poco más de cuatro meses.

La Semar también apuntó en su informe que las playas de Othón P. Blanco continúan como las más afectadas de la entidad, seguidas de las de Tulum, Cozumel y Solidaridad; Benito Juárez se mantiene en amarillo en el‘sargazómetro’, mientras que las costas de Puerto Morelos e Isla Mujeres logran pasar al color verde en dicho indicador.

JCL