Después de la manifestación nacional que padres de familia y asociaciones civiles realizaron en pro de niños con cáncer, el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) envía a Quintana Roo dos cajas de medicamentos, las cuales no cubren la demanda requerida, aseguró Yusi Dzib Echeverría, presidenta de la Fundación Aitana.
Lamenta que las instituciones de salud estén dejando en manos de asociaciones civiles la tarea de atender a los infantes que padecen esta enfermedad. “A veces dicen que en Quintana Roo no hace falta (medicamentos), pero sí hacen falta, lo que pasa es que nosotros estamos resolviendo el problema del gobierno”.
Noticia destacada
Regina Blandón se defiende tras polémico tuit que habla sobre niños con cáncer: VIDEO
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Explicó que después de las manifestaciones realizadas la semana pasada a nivel nacional, el Insabi envió a las asociaciones de los estados las órdenes de remisión que se generaron por la protesta ante la falta de medicamentos. “Para Quintana Roo se entregaron dos claves el 25 de junio pasado”, dijo.
Claves que corresponden a 64 cajas de Carboplatino, la cual es una solución inyectable de 150 mg de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), con caducidad al 30 de mayo del 2022, la cual no es de gran demanda en el tratamiento de los menores con cáncer que la fundación atiende; y dos cajas de metotrexato, solución inyectable de 50 mg, cuya función es retardar el crecimiento de células cancerosas, unidades que sirven para ayudar sólo a uno de los más de 160 menores que aún padecen la enfermedad”.
La cantidad de medicamentos enviada, insistió, no es nada, “pero sí una vergüenza por parte del Insabi, que quiere acallar el desabasto de medicamentos para niños con cáncer de esta forma. Es una grosería”, dijo, y lamentó que las instituciones de salud estén dejando en manos de las asociaciones civiles esta responsabilidad que cada día se vuelve más complicada por el desabasto y encarecimiento de los medicamentos.
Después de las manifestaciones, y en especial la realizada en la ciudad de Cancún, donde la asociación que preside participó en compañía de los padres de los pequeños e integrantes de la agrupación, ésta ha sido blanco de críticas y comentarios por parte de personas que piensan que el desabasto no es real.
Al respecto, agregó que “los pequeños enfermos y sus familias no son acarreados, no son manipulados por nadie, son papás que están luchando por sus hijos”.
Finamente, aseguró que en seguimiento a la donación de medicamentos oncológicos que Quintana Roo donó a dos estados, la respuesta por parte de la Secretaría de Salud fue que la donación se trabajó desde hace varios meses y fue posterior a un análisis detallado del movimiento, de la existencia y fecha de caducidad de los medicamentos oncológicos, asegurando que fue la mejor opción para los pacientes con cáncer, y las claves donadas no están es desabasto en la UMA del Hospital General de Chetumal; respuesta por la que prefiere no emitir comentario.
JCL