La Playa Secreta de Quintana Roo, también conocida como “Del Secreto” es una playa prácticamente virgen, para algunos, es la más hermosa y tranquila de la Riviera Maya, pero se mantiene relativamente en secreto y fuera del radar de las masas de turistas que visitan la región.
A diferencia de la gran mayoría de playas en la zona, Playa del Secreto mantiene su esencia natural, con muy pocas construcciones y también poca afluencia de turistas. Únicamente cuenta con un pequeño alojamiento que es rustico, y algunas viviendas que son de la comunidad que habita la zona, esta gloriosa tranquilidad convierte a este sitio perfecto para tomarse un verdadero descanso.
Los pocos establecimientos que están en la zona, se han puesto de acuerdo para utilizar la energía solar y eólica, lo cual te da una idea del tipo de lugar que es.
Esto puede comprobarse en el camino que lleva a ella, el cual se tiene que transitar a través de manglares, en los que se pueden observar diversas especies de aves posadas en los árboles, también es común observar iguanas transitando por el lugar libremente.
Qué hacer en Playa del Secreto
Sobra decir lo hermoso que es el paisaje, ya que Playa del Secreto comparte las virtudes más conocidas de otros puntos del Caribe Mexicano, con el azul intenso del agua y la arena blanca y tersa que atraen a viajeros de todo el mundo.
Al llegar a la playa podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, gozar de la arena más suave que encontrarás en Quintana Roo, a través de sus aguas cristalinas y de diferentes tonos turquesa podrás observar la arena clara y fina que se encuentra rozando tus pies.
Aunque la convivencia directa con la naturaleza podría considerarse la atracción principal, hay actividades que se pueden realizar para disfrutar tu estancia. La principal sería el snorkeling, aprovechando la cercanía con el Gran Arrecife Maya. También puedes aprovechar el bajo oleaje para practicar deportes como el kayak y paddle surf.
Playa del Secreto también es un santuario para las tortugas marinas, que realizan su anidación y desove aquí. Cuando es temporada, desde aquí se puede presenciar el milagro de las tortuguitas rompiendo sus cascarones y emprendiendo el viaje al mar. Incluso podrás observar a la anidación de cangrejos que no es algo que puedas apreciar en cualquier playa de la Riviera Maya. ¡Un espectáculo natural único!
Este es un gran sitio para hacer snorquel -con toda la vida marina que podrás observar en estas aguas te sentirás dentro de un documental de NatGeo– Si no llevas equipo de snorquel entonces puedes solo nadar en estas aguas tranquilas, al tiempo que observas a los animales que deja ver la claridad del agua, ni siquiera hay necesidad de sumergir la cabeza.
El acceso a este pequeño paraíso está sobre la carretera Cancún-Tulum, en el tramo que va de Puerto Morelos a Playa del Carmen. Toma en cuenta que, si no llevas auto, tendrás que caminar aproximadamente un kilómetro tras bajarte del colectivo en la carretera.
Otro gran regalo de este lugar es que para poder llegar a Playa Secreta deberás pasar por manglares maravillosos, ahí podrás hacer ecoturismo, observar diversas plantas y hacer avistamiento de aves y otros animales.
La realidad es que esta playa es para desconectarte del mundo y meditar todo lo que quieras. Es ideal para relajarse y tranquilizarse de la vida apresurada que se tiene en la ciudad, aquí se trata de ti y la naturaleza.
Eso sí, ni te preocupes por la comida, estando en la Riviera Maya, podrás comer gastronomía de la región, sobre todo deliciosos platillos a base de mariscos.
JCL