La localidad de Pedro Antonio Santos, Bacalar, que colinda con la Laguna de Bacalar, no cuenta con un sistema formal de recolección de aguas residuales, los sistemas actuales se basan en fosas sépticas, sumideros y letrinas al aire libre. Esto produce contaminación en el subsuelo y a la vez genera un foco de contaminación en las fuentes de abastecimiento de agua potable, ya que ésta se obtiene a través de pozos de captación, lo cual puede producir enfermedades gastrointestinales severas en la población.
Sin embargo, con una inversión de 7 millones 201 mil 929 pesos, se lleva a cabo la construcción de un sistema de saneamiento en esta localidad, que consiste en la edificación de 171 baños con biodigestores para el tratamiento de las aguas negras que se generan en igual número de hogares.
Los trabajos se encuentran a cargo de la persona moral Construcciones Dalbah, SA de CV, constan de dos tipos de baños, las viviendas habitadas que no cuentan con un baño en forma (muros de block y losa de concreto que cuente con W C, lavabo, regadera y servicio de agua mediante tinaco), contemplan la construcción de un cuarto de baño de 2.15 por 1.80 metros, instalación hidráulica, biodigestor, instalación sanitaria y eléctrica. Mientras que las viviendas que sí cuentan con un baño en forma, se les instalará el biodigestor y se realizará la instalación sanitaria.
Sin baños en sus lotes
Otra problemática para la localidad son las condiciones topográficas y la infraestructura actual, la cual no cuenta con baños en sus lotes para poder disponer de las aguas residuales por medio de las descargas hacia una red de atarjeas y colectores, esto hace que un proyecto ejecutivo de planeación de red de drenaje con una planta de tratamiento, sea monetariamente de un presupuesto elevado al sumar el costo de una red de drenaje y el costo de la construcción de la infraestructura adicional (baños), el cual no sería admisible para la CAPA.
Finalmente, con la realización de este proyecto se busca evitar la contaminación del subsuelo, manto freático y lagunas por medio de un tratamiento primario, cuya finalidad es la remoción de sólidos suspendidos, todo esto en beneficio de los habitantes de la localidad de Pedro Antonio Santos.
RM