Quintana Roo

Entre las propuestas destacó la necesidad de formar una coalición de sistemas alimentarios indígenas que se ubique en el mismo nivel de importancia y que sea reconocida oficial y formalmente por la ONU

“El grupo de indígenas de diferentes países que participamos en las diferentes sesiones presenciales y en línea, nos encontramos muy decepcionados por la forma en que las decisiones han sido tomadas en el proceso que conduce a la Cumbre mundial de Sistemas Alimentarios, denunció el exrector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco Rosado May.

Explicó que durante los trabajos de preparación de dicho evento, participantes en varias sesiones fueron muy claros en reconocer el papel crítico de los sistemas alimentarios indígenas para colaborar en la solución de problemas globales y locales como el cambio climático, hambruna, pérdida de bioculturalidad y contaminación.

Entre las propuestas destacó la necesidad de formar una coalición de sistemas alimentarios indígenas que se ubique en el mismo nivel de importancia y que sea reconocida oficial y formalmente por la ONU. De esta forma, el conocimiento indígena, sus formas de vida, su papel en la creación de alimentos y en la conservación de recursos naturales, entre otras muchas aportaciones, deben recibir reconocimiento y apoyo al mismo nivel e importancia de otras coaliciones.

La estrategia usada por los tomadores de decisiones en la pre-cumbre, trataron de incluir el tema indígena en las otras coaliciones, por ejemplo: “Acción para nutrición y cero hambre”; “Programa de alimentos para las escuelas”; “Agroecología y ganadería y agricultura sostenible”. Hay otras cuatro coaliciones, ya hay experiencia suficiente sobre esta estrategia de incluir el tema indígena en cada una de las coaliciones; el resultado es que se diluye la importancia y papel de los temas de alta relevancia para los indígenas, transformándose en políticas públicas asistencialistas, paternalistas, que sólo mantienen los rezagos.

“El grupo de indígenas de diferentes países que participamos en las diferentes sesiones presenciales y en línea de la pre-cumbre, no estamos satisfechos con la decisión de no incluir, como debió hacerse, a la coalición de sistemas alimentarios indígenas. No estamos de acuerdo en repetir y avalar la estrategia que sabemos no dará el resultado que necesitan los pueblos indígenas del mundo.

“Con base en lo anterior, se ha establecido un escrito, liderado por la H. Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas e integrante del Parlamento Sami de Finlandia, que señala:

“Hasta que la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas no reconozca formalmente la Coalición de Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, como parte del proceso de discusión en la Cumbre, y hasta que nuestras recomendaciones no estén de nuevo en la mesa de negociaciones, consideren a los Pueblos Indígenas fuera del proceso, fuera de la Cumbre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En otras palabras, si no se toma en cuenta las propuestas de los Pueblos Indígenas, presentadas en la pre-cumbre, avaladas por reconocidas personalidades, países y organizaciones, no daremos respaldo alguno a las decisiones que se tomen en la cumbre de septiembre.

“No fue una decisión fácil, cientos de años de lucha nos han forjado para seguir peleando por nuestros derechos, por el reconocimiento a nuestras aportaciones pasadas, presentes y futuras. Estamos preparados para continuar persiguiendo una sociedad más igualitaria”, concluyó.

JCL