Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Méxicol

Protección Civil de Naucalpan registra nuevo deslave que dejó una persona lesionada

Volver

Quintana Roo

El contrato de renta de camiones para la recolección de basura en Bacalar finaliza junto a la administración del alcalde Alexander Zetina, dejando a la siguiente administración sin servicio de recoja de desechos

El alcalde saliente de Bacalar, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, dejará sin servicio de recolección de basura al municipio, pues al término de su administración también vence el contrato del que depende esta localidad para la recolección de las 35 toneladas de desechos sólidos que generan al día sus 40 mil habitantes.

Durante su administración, Zetina Aguiluz no adquirió ningún vehículo para gestionar la recoja de basura, pues todos son propiedad de una empresa foránea a la que le asignó más de cinco millones de pesos para la renta de unidades.

Los camiones con los que contaba Bacalar para la recoleta ya eran muy antiguos y uno fue donado por un empresario años atrás y el otro lo entregó el municipio de Othón P. Blanco, como parte del reparto patrimonial cuando Bacalar fue declarado municipio.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Bacalar aprobó el contrato por asignación directa a Lumo Financiera del Centro SA de CV Sofom ENR, empresa que tiene experiencia en el servicio de transporte, pero no en administración de desechos.

A esta compañía el Ayuntamiento de Bacalarle paga la cantidad de 227 mil 323.36 pesos mensuales por la renta de ocho vehículos, entre ellos un camión recolector-compactador de basura con carga lateral y trasera y unidades para trabajos operativos.

El contrato fue signado por un periodo de 22 meses, y finaliza en septiembre próximo, a la par de que también se realice la entrega-recepción a la siguiente administración que encabezará José Contreras Méndez, y quien se quedará sin vehículos para la recolección de basura en el Pueblo Mágico y sus alrededores. 

Es importante mencionar que la renta del camión de basura y unidades para trabajos operativos por medio de un contrato de arrendamiento contó con el aval de los nueve regidores y la síndica municipal del Ayuntamiento de Bacalar de la administración 2018-2019.

Incluso, durante la séptima sesión ordinaria de Cabildo, celebrada a principios de 2019, los regidores, la síndica y el presidente municipal acordaron la renta de vehículos para el servicio de recolecta de basura en Bacalar, de manera unánime.

No obstante, fue hasta finales del 2019 cuando se le asignó de manera directa un contrato por casi dos años a la empresa Lumo Financiera, con sede en Tlanepantla, Estado de México, empresa que se inscribió apenas el 23 de agosto del 2019 en el padrón de proveedores, según el número de folio 013/2019.

El pago por concepto de contratación tuvo un costo total de 5 millones un mil 113.82 pesos, recursos públicos que solamente sirvieron para resolver temporalmente las necesidades de Bacalar durante el 2020 y parte del 2021.

Las afectaciones operativas en la recoja de basura y otros servicios de Bacalar serán mayúsculas, toda vez que la demarcación carece de unidades que cubran las necesidades básicas del municipio.

Los vehículos que se mantenían bajo arrendamiento son: un camión recolector de basura, dos camionetas Nissan Estaquitas que también auxiliaban en el servicio de recolecta, un vehículo compacto sedán Nissan Sentra, un Nissan Versa, dos Dodge Attitude y una camioneta pick up Oroch Zen Renault. 

Estas unidades estaban a disposición del Ayuntamiento y distribuidas en diferentes áreas operativas, pero al concluir la administración de Alexander Zetina en Bacalar, los vehículos dejarán de ser parte del Ayuntamiento y esto traerá grandes complicaciones para las tareas del alcalde entrante, José Alfredo Contreras Méndez, quien incluso perderá una unidad recolectora de basura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG