Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la urbanización del predio denominado “Jardín del Edén”, ubicado al Poniente de Playa del Carmen, y sin reubicar especies vegetales protegidas, que se encuentran dentro del listado de la NOM-059, fue incendiado, de manera intencional.
Esta es la tercera ocasión en la que el terreno, ubicado después de la comunidad de Nuevo Noh Bec hacia el Paraíso, es siniestrado de manera intencional, como denunciaron los vecinos, con el objetivo de lotificar y crear un nuevo asentamiento irregular.
Señalan que desde el pasado domingo 15 de agosto, comenzaron a incendiar este terreno y que a la fecha van más de 500 metros lineales siniestrados, pues se desconoce la longitud de fondo al ser una propiedad privada. El predio se adjudica a Lucio Varo Kantún, de acuerdo con una lona que fue colgada a un costado.
“Ya van tres veces que le prenden fuego; la primera vez incluso fraccionaron, para disimular que sembraron árboles frutales, de limón y naranja”, refirió uno de los habitantes, “lo que realmente hacen es devastar, porque están fraccionando la colonia el Jardín del Edén”.
Al verificar en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ver si se tienen los permisos para el cambio de uso de suelo, no se encontró ninguna solicitud, ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni Documento Técnico Unificado (DTU).
Ante el crecimiento de la mancha urbana, esta zona, que hasta hace poco era de rancherías y baja densidad poblacional, vive un incremento que aún no se ha contabilizado a plenitud.
No hay que olvidar que de acuerdo con la Secretaría General del Ayuntamiento, se tenían identificados 18 asentamientos irregulares en el municipio.
El humo, consecuencia de la quema, ya molesta a los habitantes de la zona, quienes reportan que es por las mañanas cuando se siente más espeso y que ya les irrita los ojos, en algunos casos.
Sin embargo, hasta el momento no ha intervenido la Dirección de Medio Ambiente Municipal, para hacer el reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL