Quintana Roo

K’aak’as iik’: El mal aire que conduce a la muerte, según los mayas

Considerada como de “intrusion”, esta enfermedad es común en la medicina tradicional de numerosas etnias indígenas del país
Una expresión antigua y muy usada para hablar de alguien quien se encuentra grave / Por Esto!

Alguna vez, ¿haz oído hablar del “mal viento” ó “mal aire” (K'aak'as iik')? Para los mayas los vientos tenían características buenas y positivas pero también negativas y malévolas. El “ik naal” (que proviene del aire), conduce el desequilibrio corporal, a la enfermedad y la muerte. Muchas enfermedades, consideran, vienen por malos aires. Los vientos pueden provenir del poniente, de la noche, del agua, del monte, de la milpa, del corral, de la calle, del medio día, siendo más propensos a ellos los adultos. Pero también pueden originarse de seres humanos, objetos, plantas y animales, “dueños” de lugares, “promesas” no cumplidas y por el trabajo de “limpias”.

Noticia destacada

Leyendas de Quintana Roo: Pirata Molas, su paso por Holbox y su tesoro escondido

Noticia destacada

Leyendas de Quintana Roo: Los lamentos en el gimnasio 'Kuchil Baxal' en Cancún

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dicen los antiguos abuelos que existen aires extraños en distintos lugares y a distintas horas , siempre me han recomendado no estar en el monte al medio día, de igual manera no entrar a cuevas alas 3 dela tarde, mucho menos permanecer en el campo santo cuando sea el medio día. Cada vez cuando la lluvia dejaba sentir su aire fresco mi abuela cierra las ventanas y la puerta pues el viento de lluvia es muy malo para los niños ella siempre me a cuidado y me dice que no me ande en la calle muy de noche pues en las madrugadas es muy peligroso caminar solo en las oscuras calles del pueblo. 

JCL