La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no fue el único organismo que otorgó permisos a Grupo Xcaret para la construcción de la marina “Sol de Selva”; también lo hicieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac).
En el caso de la SCT, de acuerdo con el Título de Autorización 3/41/18, el 16 de octubre de 2018 dio su aval para la construcción de dos rompeolas y el dragado de canales de acceso.
En tanto que la Zofematac, mediante número de bitácora 23/KU0164/03/16 otorgó a Miguel Quintana Pali la concesión para el aprovechamiento de esta parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) donde se llevan a cabo las obras desde hace tres semanas. Este resolutivo se entregó el 13 de diciembre de 2019.
El permiso de la SCT es para dragado de canales y dársenas de maniobras en 5 mil 717.874 metros cuadrados de la Zofemat y 21 mil 420. 702 metros cuadrados de la zona continental.
El consorcio turístico es señalado por ambientalistas debido a los daños que ocasionará con esta obra en las zonas arrecifales cercanas, como “Sábalos” y “Tortugas”.
También alertan un cambio en el comportamiento de la marea por los espigones y el muelle con capacidad de atraque de hasta 15 embarcaciones.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Directora General adjunta de Operación, Andrea Hernández Xoxotla, entregó esta autorización a Miguel Quintana Pali, para el predio identificado como Inahxcaret Kanakiquik, Punta Piedra, manzana 005, Lote 005-2.
La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, dependiente de la Dirección General de Puertos, es la encargada de determinar los polígonos donde se construirán estos rompeolas.
Cabe señalar que, entre las condicionantes de la SCT a Grupo Xcaret, es que debe garantizar el libre acceso a las áreas de tierra y agua y no puede obstruir los canales navegables.
Sin embargo, pescadores que transitan por la región dicen que eso no se cumple, pues una decena de guardias privados ya impiden a la gente disfrutar de las playas.
La SCT pidió a Grupo Xcaret, como garantía de cumplimiento, 4 millones 799 mil 399.11 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG