Va la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un nuevo intento para sacar adelante el libramiento de la ciudad de Tulum, luego que el pasado mes de abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazara el proyecto que ingresó en junio del 2020.
Como se recordará, la SCT propuso la construcción de un libramiento nuevo con las características de un camino tipo A2 en una longitud total de 26.01 km, iniciando en el km 243 y finalizando en el km 218 de la carretera federal No. 307, requiriendo para su construcción el cambio de uso de suelo en una superficie de 35.4 hectáreas; sin embargo, la Semarnat no avaló porque no presentaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) detalles completos de algunos entronques, además de que diversos organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA ) y dependencias como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) hicieron observaciones sobre la fractura a la que expone no sólo a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, también la de Yum Balam.
Noticia destacada
Sargazo sin ahuyentar al turismo; Cancún y Tulum, las playas favoritas para los bañistas
En este sentido, la SCT y de acuerdo al número de expediente 23QR2021V0039, presentó una actualización de la MIA, en su modalidad regional, para la construcción de este libramiento de 26 kilómetros de longitud, que incluye tres entronques a desnivel.
Noticia destacada
Aeropuerto de Tulum, impulso para la Zona Maya de Quintana Roo: Comisariado ejidal
El libramiento iniciaría en el kilómetro 217+797, terminando en el kilómetro 243+245, de la carretera federal 307; los tres entronques a desnivel serían a Felipe Carrillo Puerto, Coba y Playa del Carmen.
El tiempo proyectado por la SCT para realizar esta obra es de dos años, y según la dependencia federal, este proyecto nace de la necesidad por incrementar y modernizar la red carretera de Quintana Roo, reconociendo además la importancia de unir poblaciones que están incididas por el proyecto carretero, incrementando el intercambio turístico y comercial, de una manera más ágil, ya que estos sectores se reconocen por ser de mayor importancia y trascendencia en la economía regional, local, estatal y nacional.
El ancho de calzada sería de 7 metros; el ancho de corona, de 12 metros; y los acotamientos de 2.5 metros. Esta carretera sería para trasladarse a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y desahogaría el tránsito de vehículos en el centro de población de Tulum, que al verse atravesado por la principal vía de comunicación entre Cancún y Chetumal ya presenta asentamientos considerables, provocados principalmente por vehículos de carga, que entorpecen las actividades económicas y turísticas de este municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG