Luego de varios encuentros y pláticas entre las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedetu) y el ejido de Chunyaxché, se logró un acuerdo para la adquisición de una extensión de tierras a este núcleo ejidal para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, señaló el Presidente del Comisariado Ejidal, Urbano Cen Teh.
La autoridad ejidal señaló que para despejar dudas sobre este tema, luego del anuncio realizado por el Presidente de México, se confirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum será construido en el ejido de Chuyaxché, a escasos cinco kilómetros de la comunidad de Muyil.
Cen Teh indicó que este proyecto impulsará el desarrollo de la Zona Maya de Quintana Roo, principalmente de la considerada por las autoridades como de alta marginación, la zona de “Los Chunes”.
Urbano Cen Teh señaló que se hacen negociaciones con ejidatarios de Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el usufructo de mil 200 hectáreas de tierras para la construcción de este aeródromo, el cual estará ubicado en las afueras de la comunidad de Muyil, a cinco kilómetros, con dirección a Tulum.
Noticia destacada
Cancún podría convertirse en Acapulco ante una falta de planeación; alerta Fonatur
“Esta adquisición de tierras traerá beneficios directos a unas 10 poblaciones, entre las que se encuentran, Muyil, Chumpón, Chun Yah, Chon On, Yodzonot, Kancabdzonot, entre otras localidades”, insistió el entrevistado.
Consideró que la terminal aérea permitirá generar más empleos y una mayor derrama económica para la Zona Maya de Quintana Roo, además, para el municipio se tiene prevista la construcción de, por lo menos, dos estaciones del Tren Maya, que traerán bienestar y progreso para los pueblos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG