En el último monitoreo de la calidad del agua de puntos estratégicos realizados el 21 de julio, la organización Agua Clara detectó nuevamente que ciertas zonas de la Laguna de Bacalar mantienen fuerte contaminación bacteriológica por lo que consideran que no es apta para la actividad de los bañistas.
El monitoreo periódico de Agua Clara es un trabajo colaborativo para recoger y analizar los datos relacionados con la calidad del agua y comunicar los resultados.
En los monitoreos se arrojan resultados de la presencia de Escherichia coli (E.Coli) es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos de animales y seres humanos. Por eso la presencia de E.Coli en el agua es una fuerte indicación de la contaminación de residuos de animales o aguas residuales producto de la actividad humana.
Las causas de la contaminación de la laguna son el drenaje deficiente y con fallas en la infraestructura del alcantarillado, que provocan escorrentías acompañadas de desechos humanos que desembocan en diversos puntos de la laguna. También la deforestación, por la degradación de la cubierta vegetal y pérdida de suelo. Otra más es el crecimiento poblacional y turístico desordenado por los inexistentes o deficientes programas reguladores como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).
En este caso se exponen tres puntos de monitoreo realizados el pasado 19 de julio, que se encuentran a la altura de la comunidad Bacalar, en donde el valor de E. coli es alto, siendo que en el área denominada Centro 2 se tienen más de 20 mil mismo caso de la zona denominada Marina que tiene el mismo valor. Mientras que la zona Centro C3 presentó una presencia de 463, y por consiguiente en ninguna de las áreas se recomiendan actividades recreativas.
De acuerdo con muestreos caseros, se encuentra presencia de la bacteria en diversos puntos de la laguna en la zona frente a la ciudad de Bacalar.
De tal manera, es recurrente que con las lluvias, la laguna vuelve a sufrir la entrada de contaminantes por una de las fuentes de afectación más repetidas y conocidas, que es la falta de un drenaje sanitario y pluvial adecuado, coladeras que rebozan y los escurrimientos derivados de la presencia de lluvia.
Cabe mencionar que, la presencia de E. Coli puede disminuir rápidamente si las fuentes de contaminación se detienen.
De acuerdo Agua Clara Ciudadanos para exponer el grado de contaminación que pudiera tener la laguna no hay parámetros en el país, pues las variables que existen son para aguas saladas y no aplican para la laguna.
Han manifestado que Bacalar no se encuentra aún en estado crítico de contaminación, pero sí es el momento para actuar para la preservación de la laguna.
Cabe mencionar que en la avenida costera de Bacalar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, realiza la introducción de línea de tubería de 3 y 4 pulgadas en alrededor de 9 mil 355 metros lineales, además de una línea de conducción de 10 pulgadas que parte del cárcamo de la carretera, considerando 945 metros lineales y de esa forma sectorizar el área para que haya mayor presión de agua potable, llegando a la zona costera con tubería nueva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
También implica obras de drenaje sanitario, que parte en la zona costera o calle Cero hasta el Cenote Azul, siendo una distancia de 3.5 km de tubería, contemplando de tal forma 7 kilómetros.
JG