En lo que va del año, cinco embarcaciones cuentan con un procedimiento penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), por incurrir en delitos diversos en áreas naturales protegidas en Cozumel, informó Fernando Orozco Ojeda, Director del Parque Marino.
Agregó que han realizado otros 12 procedimientos legales entre los que destacan una denuncia penal por daño a una colonia de coral “cuerno de alce”, la puesta a disposición en la FGR de un grupo de pescadores con huevos de tortuga y otro grupo más con caracol rosado, además del cambio de uso de suelo y daño a la biodiversidad en nueve sitios.
Noticia destacada
Detienen a siete operadores turísticos por acosar y vender drogas a visitantes en Cozumel
Aseguró que realizan recorridos marinos y terrestres de supervisión y vigilancia los 365 días del año, algunos de ellos en colaboración con la Secretaria de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto.
“El fin es prevenir delitos ambientales como la pesca, cambio de uso de suelo, así como el incumplimiento del programa de manejo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel”.
Dijo que además de las tareas de supervisión y vigilancia, hacen monitoreo biológico y restauración arrecifal, lo que complementan con estrategias de comunicación y educación ambiental.
Mencionó que en los últimos 12 meses, estos recorridos han resultado en 52 actas de supervisión a igual número de embarcaciones, cinco de ellas con denuncia penal y otros 12 procedimientos legales.
Explicó que para informar las reglas de las áreas naturales protegidas y desincentivar la pesca, colocaron cinco señalamientos en puntos estratégicos, entre los cuales destaca un espectacular en Chankanaab, zona en la que es frecuente el acceso con arpón y línea para pesca.
Recordó que durante 2019 los arrecifes enfrentaron el síndrome blanco, que provocó la muerte de 30 por ciento de los corales. Este año, la enfermedad sigue presente.
Comentó que la cobertura de coral dentro del Área Natural Protegida en Cozumel es de tan sólo 15 por ciento, mientras que el de algas es de 55 por ciento.
Orientan a prestadores de servicios
Por eso, exhortó a los prestadores de servicios turísticos a que colaboren en las tareas de descanso arrecifal; “les distribuimos un mapa de los arrecifes del Parque Nacional de Cozumel, señalando las principales características de los sitios de buceo y esnórquel, así como los meses en los que permanecen sin visita”.
Informó que para la promoción de buenas prácticas turísticas y control de la capacidad de carga en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en el último año capacitaron a 152 prestadores de servicios turísticos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Para identificar de manera sencilla a las embarcaciones autorizadas para realizar actividades turísticas, les distribuyen un distintivo; a la fecha, ya colocaron en 219 de las 233 embarcaciones autorizadas para el periodo 2020-2022.
CG