Botellas de cerveza, bolsas de frituras, bolsas de plástico y trastes de comida, entre otros, son los desechos que se encuentran durante la limpieza de costas y fondo marino que realizan integrantes del grupo Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), que este fin de semana recolectaron 320 kilos de desechos en el área Sur de la isla.
Guadalupe Martín Cab, ambientalista y dirigente de CIMAC, mencionó que de manera semanal han retomado las acciones de limpieza del fondo marino en diversos puntos de la localidad, asignándose en esta ocasión un tramo de la Zona Sur, a la altura de El Palmar.
Noticia destacada
Prestadores de servicios se ven beneficiados por afluencia de cruceristas en Cozumel
Explicó que ahora no sólo se enfocaron en limpiar el fondo marino, sino también en lo hicieron en la franja costera, debido a que hay un predio en abandono, el cual es aprovechado por la gente local para disfrutar de la playa, quienes dejan sus desechos en el área, lo que contamina dicha zona, donde se encuentra el arrecife Paraíso.
Debido a que es un área donde incluso se está llevando a cabo el sembrado y la vigilancia de algunos corales, mencionó que buscan evitar que continúe la contaminación en la zona, motivo por el cual han ido capacitando a los nuevos jóvenes que se están sumando a las brigadas de limpieza como parte del grupo.
Martín Cab mencionó que han estado capacitando a jóvenes para que puedan bucear y ser más personas las que puedan realizar la limpieza del fondo marino, por lo que tan sólo el fin de semana estuvieron retirando desechos de la playa.
La entrevistada agregó que la situación no ha sido fácil por el año y medio de la pandemia, lo que fue aprovechado por foráneos para dejar sus desechos en las playas, situación con la cual siguen batallando para generar más conciencia en la ciudadanía y en la búsqueda de voluntarios que deseen realizar la eliminación de objetos nocivos para la flora y fauna de los mares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM