Aunque las escuelas privadas en Quintana Roo incrementaron sus colegiaturas por la modalidad hibrida (presencial y a distancia), justificando que la Secretaría de Educación de Quintana Roo se los exige, Carlos Gorocica Moreno, Subsecretario en la Zona Norte del Estado desmintió que ellos dictaran ese hecho, pues aseguró que no tiene por qué haber un aumento en las colegiaturas de los estudiantes.
“Nosotros no hemos autorizado que las escuelas privadas aumenten sus colegiaturas por esta modalidad, es mentira que lo exigimos, los padres de familia no deben verse afectados en lo económico por el regreso a clases”, dijo en entrevista con Por Esto!
Gorocica Moreno puntualizó que de las 348 escuelas privadas que se laboran hasta este 21 de septiembre, a ninguna de ellas se les pidió que aumenten sus cuotas por el esquema hibrido, al contrario les dijo que respeten el plan estatal que se basa en el derecho a la educación sin importar si las clases son presenciales o a distancia.
“Estas escuelas tienen que sujetarse a lo que establece nuestro plan estatal de regreso responsable, es un plan que trabajamos a conciencia y que fue validado por la Secretaría de Salud y la misma Cofepris, este plan tiene tres ejes muy importantes, el número uno que es el de brindar seguridad y preservar la salud de los niños, el segundo tiene que ver con el derecho a la educación, cada escuela tiene que cumplir con 25 puntos importantes”, continuó.
Colegios particulares como Boston y Lowry School fueron denunciados por el aumento de sus colegiaturas, tal es el caso de Emiliano, un padre de familia quien se encontró con la noticia de que subirían la cuota de su hijo, pues de pagar mil 300 pesos, ahora tendrá que pagar mil 900, porque de acuerdo con los directivos del colegio Boston, las SEQ les exigía la modalidad híbrida, algo que fue desmentido por el propio Subsecretario.
“Es mentira que nosotros le digamos a las escuelas particulares que deben de trabajar de manera híbrida, al contrario, siempre hemos dicho que sólo será en esta modalidad si se cuenta con los recursos y requisitos”, detalló.
De acuerdo con Laura Castillo, Coordinadora del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Benito Juárez, la dependencia empezará a vigilar el aumento de colegiaturas en instituciones educativas privadas, pues durante el mes de agosto recibieron al menos 10 quejas.
“Aún no tenemos un número total de quejas por este tipo; sin embargo, en agosto tuvimos al menos 10 quejas de padres de familia de Benito Juárez, los cuales no estaban de acuerdo con los nuevos precios, empezaremos a revisar este tipo de problemáticas”, dijo en entrevista con Por Esto!
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL