El turismo provee ganancias distintas a los estados que conforman la Península de Yucatán. La “joya de la corona” en remuneración de esta zona por los servicios proveídos a los turistas, es Quintana Roo, el cual recibe ingresos que oscilan entre los 101 mil 21 pesos a 120 mil 540 pesos por persona. Después va Yucatán, que registra un ingreso promedio de entre 70 mil 102 pesos a 79 mil 208 pesos por persona.
Campeche aparece al final, con los ingresos más bajos, que se ubican entre los 58 mil 484 pesos a 69 mil 770 pesos por persona. Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre y promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo tema principal este año es el “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, cuyo país anfitrión es Costa de Marfil.
En México sólo hay cuatro estados que aparecen en la categoría con los ingresos más altos en materia de turismo: Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo; mientras que Yucatán es uno de los 15 Estados en el que aparece en la tercera categoría de remuneraciones, similares a las zonas turísticas como Michoacán, Colima y Nayarit.
Campeche aparece en la última categoría de ingresos junto a otras seis entidades, tales como Tlaxcala y Chiapas, que son los estados con los peores ingresos de turismo en el país. “En el total nacional, la remuneración promedio anual es de 128 mil 258 pesos por persona.
En las actividades turísticas, este importe registra 89 mil 279 pesos. Los estados con una remuneración media anual más alta son: Ciudad de México y Nuevo León, ambas por arriba de los 120 mil pesos anuales. Las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona”, detalla el Inegi.
En datos generales, los extranjeros aportaron 17.9 por ciento del consumo nacional, mientras que los nacionales contribuyeron con el 82.1 por ciento restante.
“Los hoteles con otros servicios integrados se concentran, principalmente en Quintana Roo con 7.5 por ciento; Jalisco, 7.3 por ciento; Ciudad de México y Oaxaca, 5.6 por ciento. Sin embargo, el personal ocupado se desempeña, principalmente en Quintana Roo, 30.6 por ciento; Ciudad de México, 8.9 por ciento; y Baja California Sur, 8.5 por ciento”, especifica el Inegi.
De los hoteles con los servicios integrados, según las categorías de personal ocupado, se observa que 55.5 por ciento es personal contratado por outsourcing; 43.2 por ciento es personal ocupado remunerado; y 1.3 por ciento son propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.
En tanto, los hoteles considerados de gran turismo cuentan con 89.9 por ciento del personal contratado bajo la figura de outsourcing. El 57 por ciento del personal ocupado que labora en los hoteles se emplea en actividades de hospedaje; 27.8 por ciento en restaurantes; 7.2 por ciento como apoyo a los negocios; 4.2 por ciento en bar; 3.2 por ciento en spa; 0.4 por ciento en centro nocturno; y 0.2 por ciento en agencia de viajes.
Caen ingresos
En 2019 la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía: los servicios representaron 88.6 por ciento y la producción de bienes, el 11.4 por ciento restante, detalla el Inegi. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 se observó un descenso del PIB turístico en el orden de 23.3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras que el consumo turístico interior registró un decrecimiento de 23.1 por ciento, respecto al mismo trimestre de del año previo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG