El año pasado, apenas 12 personas se unieron a las filas de donadores de órganos en Quintana Roo; si bien cada uno puede aportar más de un órgano para salvar vidas, el número no alcanzó para cubrir la demanda de 164 pacientes que el año pasado estaban en las listas de espera. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) entre los enfermos que requirieron la donación de un órgano en el estado, 80 esperaban por un riñón, 47 un trasplante de córnea, 25 de hígado, cinco de páncreas, tres de corazón y los cuatro restantes no están identificados.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, de 2014 a 2020 se realizaron 32 procuraciones, de las cuales se han obtenido 103 órganos.
Noticia destacada
Quintana Roo, con rezago en salud por 10 años, afirma exsecretario de Salud Estatal
El órgano más donado según la dependencia es el riñón, del cual existe una lista de espera en la Península de Yucatán de 2 mil 500 personas; en general, en la región hay 22 mil pacientes en espera de un donador de órganos para poder mejorar su calidad de vida.
Noticia destacada
Vecinos de Isla Mujeres piden sacar la basura de la ínsula por posibles daños a la salud
En ese sentido, el doctor Moisés Granados, Director Médico de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún, consideró que pese a los esfuerzos que se han realizado para incentivar la donación, no se han tenido los resultados esperados, pues hace falta mucha cultura de este tipo.
“Los esfuerzos de salud pública en las políticas de donación de órganos van desde las campañas de promoción de eventos masivos, hasta áreas principalmente en los procesos de lo que es la licencia de manejo, una de las situaciones por evento que están destinados a una causa fatal y que desafortunadamente es un porcentaje alto de personas que pierden la vida de órganos vitales; sin embargo, muchas veces los familiares se niegan a donar”, aseguró en entrevista con Por Esto!
Siguiendo los datos de la dependencia, durante estos seis años se obtuvieron 28 órganos (24 riñones y cuatro hígados) y 78 tejidos (71 corneas, cuatro de tejido musculoesquelético y tres de piel), por lo que esperan esta cifra se pueda duplicar en 2023.
“La pandemia afectó todo lo que se había avanzado en esta materia, de la no continuidad presencial y un posible contagio por coronavirus desanimó a muchas personas que tenían la intención o estaban buscando ayudar, ahora es empezar de cero otra vez”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG