El 67 por ciento del gasto realizado por el Poder Judicial de Quintana Roo, de 2018 a 2021, concentró sólo 14 proveedores, de acuerdo con un análisis de sus erogaciones, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Esta información señala que, de enero de 2018 a junio de 2021, el Poder Judicial, a cargo del Magistrado José Antonio León Ruíz, desembolsó 263 millones 694 mil 893 pesos con 109 proveedores de canastas navideñas, pavos congelados, papelería, fumigación, útiles escolares y obras.
Noticia Destacada
Pronóstico del tiempo Chetumal: Se esperan intervalos de chubascos en Quintana Roo
Sin embargo, sólo 14 de estas 109 empresas se llevaron casi 70 por ciento de los recursos: 177 millones 848 mil 901 pesos, de acuerdo con la base de datos de la PNT.
La empresa Servicios y Suministros Gecko, representada por Juan Misael Hernández Arcos, es la que más dinero público recibió en estos dos años y medio, la cual fue contratada para el “suministro de consumibles para equipos de impresión”, así como de papelería y material de oficina, para lo que obtuvo 26 millones 470 mil 166 pesos.
Le sigue la proveedora Reyna Beatriz Nah Caraveo, a la que entregó 22 millones 58 mil 823 pesos, por concepto de pintura y el servicio de limpieza para los edificios y áreas del Poder Judicial.
Mario Ernesto Montalvo Hernández es el tercer proveedor con más recursos públicos recibidos: 21 millones 890 mil dos pesos; a él se le solicitó el servicio de seguridad privada, vigilancia, resguardo, control de entradas y salidas en las propiedades del Poder Judicial.
Además, a través de la empresa Grupo Constructor de la Península HT, se contrató a Montalvo Hernández para la “adecuación de oficinas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Distrito Judicial de Cancún”, de acuerdo con el contrato PJ/CJE/SEA/ADECUACIÓNCONSEJOCANCÚN/068/2018.
La firma Centro de Copiado Mérida, representada por Ana Martha Aguilar Vaquier, obtuvo 12 millones 752 mil 800 pesos por los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, refacciones, suministros, capacitación y asistencia técnica para los equipos de fotocopiado.
Mientras que Sodexo Motivation Solutions Mexico, proveedora de combustible, se llevó 11 millones 750 mil pesos, a través del esquema de adjudicación directa.
Por su parte, Best Britge México fue contratada para el suministro de artículos de papelería y material de oficina, por 11 millones 582 mil 205 pesos. Y la empresa Vigilancia Quintanarroense, representada por María de los Ángeles Domínguez Zepeda, vendió servicios de vigilancia por 11 millones 108 mil 28 pesos.
La licitación pública fue el procedimiento de compra más usado durante los últimos años, 60 por ciento de las adquisiciones de bienes y servicios se hizo bajo este proceso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL