Para rehabilitar la infraestructura del balneario Chichankanaab en José María Morelos, dañado por las inundaciones de hace dos años, se requieren poco más de 2 millones de pesos, señaló este miércoles el nuevo comisariado ejidal de Dziuché, Ubaldo Tu Huchín.
Comentó que la directiva anterior, que terminó funciones en diciembre pasado, desembolsó poco más de 200 mil pesos, de un fondo ejidal, para empezar la rehabilitación de la infraestructura del balneario, pero no se avanzó mucho en los trabajos con ese recurso.
Noticia destacada
Hospital General de Carrillo Puerto se queda sin personal médico para el área COVID-19
Dijo que de todo lo que se tenía en el balneario, como las dos palapas grandes, los 12 sombreadores, los más de 2 mil metros de andadores, el tobogán y los baños públicos, solamente se encuentra en buen estado la palapa mayor del área de recepción; lo demás, está deteriorado.
Por ello, la autoridad ejidal estima que, para rehabilitar la infraestructura deteriorada, son necesarios poco más de 2 millones de pesos.
Noticia destacada
Pepenadores piden apoyo en vigilancia del Basurero Municipal de José María Morelos
Ubaldo Tú Huchin, expuso que durante los poco más de seis meses que se mantuvo inundado el balneario, mucha gente aprovechó para desvalijar los baños y el área de cocina, lo que hizo que esos dos espacios quedaran inservibles.
La autoridad ejidal adelantó que en los próximos días los ejidatarios acudirán al balneario para realizar una limpieza, pero no se reabrirá al público, por las condiciones en las que se encuentra.
Refirió que, se continuará con la rehabilitación de la infraestructura dañada, pero en la medida en la que el ejido tenga recursos, lo que indica que “el balneario no quedará listo pronto”.
Explicó que se abrirá nuevamente al público cuando las condiciones del lugar mejoren, para evitar accidentes entre las personas que lo visiten.
La infraestructura del balneario Chichankanaab fue construida en 2008 con recursos de la entonces Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
En aquella ocasión, también se bacheó el camino que va de Dziuché al balneario, que son poco más de tres kilómetros y medio, pero ahora la vialidad también está muy deteriorada, y según el comisariado ejidal, ése es otro de los asuntos que pedirá atiendan las autoridades municipales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG