Este año, de acuerdo con las cabañuelas, se prevé una buena temporada de lluvias para las cosechas así como sequía a partir de mediados de febrero hasta mayo, comentó el señor Jorge Con Cab, productor e integral de la agrupación Shok Kiin(.cuenta de los Días).
El agricultor indicó que desde el tercer día de este mes llovió y luego a lo largo de las dos siguientes semanas se ha repetido la misma secuencia de lluvias.
Noticia destacada
Nombran a excontralor como encargado de despacho de la Presidencia de José María Morelos
De acuerdo con sus costumbres, Don Jorge expuso que según sus antepasados, cuando llueve al menos unas tres o cuatro veces durante enero es muestra de que va haber buena temporada de lluvia a partir de junio hasta octubre.
Así mismo mencionó que también hay probabilidad de sequía y frío desde febrero hasta mayo. Por otro lado, los campesinos se encuentran más tranquilos ahora, ya que en otros años hubo sequía y también se habían reportado muchos incendios forestales en el municipio de José María Morelos.
Finalmente refirió que este año la gente va evitar tumbar monte alto y mejor va limpiar la zona donde, regularmente, hace milpa para sembrar de nuevo algo de maíz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl