El Círculo Espeleológico del Mayab, descartó la presencia de cuevas y cenotes en la zona donde la mañana del miércoles se registró un socavón.
Como se recordará, fue en la calle 1 Sur, entre avenidas 30 y 35, en la colonia Centro de Playa del Carmen, donde un pedazo del pavimento colapsó, por lo que autoridades municipales cerraron el área para evitar una posible tragedia y en espera de estudios.
Noticia destacada
Abuelitos empacadores temen regresar al confinamiento por COVID en Playa del Carmen
En este sentido, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, junto a Alipio Rodríguez y Elmar López, ingresaron al socavón para estudiarlo y esta mañana entregaron el informe técnico respectivo.
En el expediente número CEM/CON/RRG/REP/001/2022, los especialistas de la sección de Conservación de dicho organismo informaron que "Se exploró un colapso en la calle 1 Sur, entre Av. 30 y 35 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el día 19 de enero de 2022. Se descarta la presencia de cueva y se encuentra material de relleno, el cuál fue socavado en un área de alrededor de 38.63 m2 por acción del agua a través del tiempo. La longitud máxima del área socavada es 13.20 m, con un ancho máximo de 4.80m y una profundidad estimada de 1.80m".
Por lo anterior, recomendaron mantener vigilada el área para evitar accidentes, realizar estudios de mecánica de suelos en la zona y rellenar con un mejor material y mejor estrategia, aprovechando la maniobra para buscar posibles fuentes de infiltración y neutralizarlas.
"Presentó una entrada casi circular de 83cm de largo por 75cm de ancho. Debajo del agujero en el pavimento había un cono de material producto del colapso, mientras que en la cara frente al cono se apreciaba la estratigrafía del material por debajo de la calle, el cual consistía en 9cm de asfalto, 13cm de relleno rojo, 75cm de sascab, 45 cm de relleno y finalmente llegando a la laja (Roca madre), dando como total 142cm hasta la base del cono de material, donde se abría una cavidad que probablemente tenía su fondo a unos 180cm desde la calle", exponen.
"Al interior de la parte Noreste, el espacio se ensancha ya en la roca caliza donde presumiblemente hubo alguna oquedad antes de que se hiciera la calle, que presumiblemente fue rellenada para nivelar la misma. En el fondo y las paredes, la roca caliza estaba recubierta de sedimento que al parecer corresponde a momentos donde la cavidad estuvo inundada. Se encontró un plato de plástico y botellas de vidrio sin saber cómo es que terminaron allí. Se aprecian estratos de sedimento característico de la caliza poco consolidada que se encuentra más cerca de la costa, estos estratos se han desprendido del techo de la cavidad con el tiempo y colapsaron después de que los elementos humanos llegaron ahí".
Ahora corresponderá a la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal Sustentable, tomar las acciones pertinentes para la reparación de esta vialidad que por ahora continuará cerrada al tránsito vehicular.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl