Quintana Roo

La hembra felina era monitoreada por el Comité de Protección y Conservación del Jaguar en Solidaridad.

Un felino que era monitoreado por el Comité de Protección y Conservación del Jaguar en Solidaridad fue atropellado en la carretera Federal 307, entre Calica y Punta Venado.

El presidente de ese organismo, Mario Buil, informó el hecho y urgió a las autoridades que instalen pasos de fauna en este tramo.

Comentó que esto ocurrió el pasado viernes 30 de septiembre, entre las 20:15 y 20:30 horas.

Añadió que se trataba de una hembra de jaguar

“Justo unos metros antes hay una señalética de paso de fauna; y no están ahí porque se ven bonitas o porque a alguien se le ocurrió ponerlas. Antes de colocarlas se realizó un estudio, si las ves, respétalas no te cuesta nada bajar la velocidad en esos tramos”, reclamó a los automovilistas.

“Es fundamental, y ya es una prioridad, colocar los pasos de fauna en esta carretera 307, no podemos permitir que sigan sucediendo estos lamentables accidentes en nuestro Estado”, expresó.

Mario Buil expuso que el animal incluso tenía un collarín para monitorearlo; llevaba el nombre de “Xen, alias la Coatlicue”.

“La teníamos monitoreada desde hace más de tres años, una hembra adulta hermosa; por lo menos sabemos que dejó entre cuatro y cinco cachorros en su vida”, informó.

El protector de animales insistió en que el jaguar es una especie que no ataca al ser humano, pues no hay un registro de ello.

“Esto no tiene nada que ver con el Tren Maya, todo este proceso siempre fue acompañado legalmente y bajo las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, aclaró.

En su mensaje, que compartió en redes sociales, agradeció a los organismos que han apoyado en la conservación y protección de fauna.

Además, recordó que se opone al cambio de uso de suelo, a las fotos con animales y a la cacería.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR