Ninguno de los representantes legales de los supuestos dueños del predio La Victoria, quienes promovieron el juicio, han querido fijar su postura en torno a los hechos registrados ayer en Mahahual, durante una diligencia de lanzamiento que se efectuó por mandatado de un Juez Civil.
Un grupo de habitantes, quienes además señalaron ser familiares de José Gutiérrez, quien dicen es el propietario original del predio, y quien lo ocupó desde la década de los 90, refirieron que detrás del desalojo –que calificaron de ilegal– se encuentran Benjamín Anzures y Edgardo Rodríguez.
Noticia destacada
Armados con un cuchillo, hombres se roban cajero de una tienda de conveniencia en Cancún
Explicaron que si bien el predio es un terreno nacional, su padre, José Gutiérrez, tiene un certificado de ocupación que data de hace más de 30 años; pero en determinado momento, Benjamín Anzures, representante legal de Edgardo Rodríguez, decidieron invadir su propiedad, aprovechando los nexos que tenían con el Gobierno.
El terreno mide 100 metros de frente por mil de fondo, pero debido a que una zona del predio colindante de Edgardo Rodríguez, que tenía las mismas medidas y humedales, decidió expandir su propiedad hacia el frente, despojando a José Rodríguez de una parte del terreno.
Señalaron que su padre decidió otorgar un permiso a un grupo de habitantes para que poblaran La Victoria, pero después de varios años, aprovechando su nexo con personajes del Gobierno del Estado, los señalados promovieron una denuncia y desalojo ilegal, lo que sucedió el miércoles pasado.
Aunque se buscó la versión de la dupla Anzurez-Rodríguez, declinaron realizar cualquier manifestación, al igual que el Poder Judicial, que no informó de la diligencia realizada, ni su fundamentación.
Ayer, después del caos, ya no se registró ningún incidente, pues los habitantes continuaron con sus actividades normales, mientras que la vigilancia es discreta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con la integración de una carpeta de investigación, con la finalidad de dar con el paradero de los responsables de incendiar dos patrullas, y de lesionar a un agente de la Policía Quintana Roo, quien fue dado de alta, al igual que los habitantes que resultaron heridos, de los cuales, sólo uno fue contabilizado oficialmente por el Gobierno del Estado.
En torno a la presencia de un grupo de choque (aparentemente una mafia hondureña), los habitantes declinaron en profundizar en el tema, aunque el hecho forma parte de la investigación que realiza la FGE.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR