Quintana Roo

La iniciativa indica que para que no sea considerada la interrupción de embarazo como un aborto tiene que realizarse antes de las primeras 12 semanas de gestación

Los diputados de la XVII legislatura llevaron a cabo la aprobación de la despenalización del aborto en Quintana Roo hoy miércoles 26 de octubre del 2022, por lo que ahora ya no será catalogada como "aborto" la interrupción del embarazo.

La iniciativa de la despenalización del aborto fue presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, hace una semana y el día de hoy fue aprobada.

Cabe mencionar que para que la iniciativa indica que para que no sea considerada la interrupción de embarazo como un aborto tiene que realizarse antes de las primeras 12 semanas de gestación.

Aparte se tendrá que modificar el 95 que propone utilizar “aborto forzado” y no “aborto punible”; mientras que se busca la derogación del 96 que castigaba a “la madre” que voluntariamente se procure un aborto o consienta que otro la haga abortar.

Otro artículo a modificar es el 94, referente a la sanción a quien provoque el aborto a una mujer sin su consentimiento.

El artículo 97 que contempla las causales, también sería reformado. La modificación contempla la fracción II sobre el aborto por violación que establece que esta debe ser denunciada ante el Ministerio Público y da un plazo de 90 días para interrumpir un embarazo por esta causal.

La iniciativa busca eliminar que exista una denuncia ante el Ministerio Público como lo contempla la NOM-046 Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención; y el plazo de 90 días.

También propone agregar la conducta de inseminación artificial no consentida y plantea modificar la fracción III para efecto de que sólo sea necesaria la opinión de un médico y no de dos, como se solicita actualmente, para acceder a un aborto en el caso en que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas.

Al mismo artículo 97 se adicionaría una fracción V, sumando una causal más para permitir un aborto por causas económicas graves y justificadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR