Quintana Roo

Quintana Roo, el estado con más casos de niños migrantes irregulares a nivel peninsular

En Quintana Roo registró 167 menores migrantes irregulares en el 2021
El 2014 fue el año con las cifras más altas y el 2020 con las más bajas, debido a la contingencia global / Por Esto!

Quintana Roo registró 167 menores migrantes irregulares en el 2021; una problemática que se ha ido agravando con el tiempo, pues en el 2020 solamente había nueve casos.

Antes de la pandemia por el coronavirus, en 2019, hubo 145 infantes en esta situación, según el informe “Niñas, niños y adolescentes extranjeras en movilidad en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Noticia destacada

Localizan con vida a joven de 17 años desaparecida en Cancún

Noticia destacada

Realizan desfile cívico deportivo por la Revolución Mexicana en Cozumel: EN VIVO

De estos niños, 91 se encuentran acompañados en la Entidad, de los cuales, 76 tenían entre cero y 11 años de edad al momento del informe; y 15 estaban entre los 12 y los 17 años. Además, había 76 menores solos, seis en el primer grupo de edad y 70 del segundo.

“El 80.8 por ciento de los reportes de infancia y adolescencia extranjera en movilidad en México durante 2021 correspondió a personas migrantes acompañadas, siendo el 19.2 por ciento restante no acompañada, por lo que los afectados fueron asesorados por agentes”, se lee en el documento.

Noticia destacada

En 54 días del Gobierno de Mara Lezama, han desaparecido 136 personas en Quintana Roo

Noticia destacada

Padres de desaparecidos en Q.Roo ya no creen en Mara Lezama; da resultados a medias, dicen

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano está a la cabeza en cuanto a los menores en situación irregular, pues Yucatán tuvo 40 casos, mientras que Campeche contabilizó apenas 29, lo que evidencia la problemática de Quintana Roo en cuanto a los niños inmigrantes.

“El 2021 fue el año con más niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares registrados en México desde el 2014; en contraste, el 2020 fue el año con menos registros, principalmente por la pandemia por Coronavirus”, continuó el informe.

El Redim recomendó propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia, además de generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica, en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.

“También se debe Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño, pues una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias, los estados deben de mostrar un interés para salvar a los menores”, agregó el documento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR