Integrantes de varios sindicatos de taxistas de Quintana Roo, adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), se retiraron de las instalaciones de los Tribunales Federales de Cancún, tras una manifestación que duró más de 10 horas, luego que se pospuso la resolución del amparo que interpuso Uber para comenzar a dar servicio en la Entidad.
La postergación del fallo se debió a un error en la publicación del caso, que tuvo que ocurrir tres días antes que se presentara ante el Poder Judicial, pero se hizo apenas el 12 de diciembre, por lo que se quedó en lista para una futura resolución.
Los manifestantes arribaron en sus unidades desde las primeras horas de ayer miércoles, y exigían que se respete la Ley de Movilidad, pues, según ésta, “el transporte de pasajeros que percibe remuneración económica es servicio público”, por lo que exigen que la plataforma pague una concesión para que pueda operar.
Noticia destacada
Taxistas de Felipe Carrillo Puerto protestan en contra de la regularización de Uber
Heriberto Núñez Cauich, Secretario del Sindicato “Andrés Quintana Roo” dijo que no se oponen al ingreso de Uber a la Entidad, pero piden que las condiciones de trabajo sean similares a las de los ruleteros, “con una concesión, que paguen impuestos, que sea una competencia leal, que haya registro de quiénes son y las rutas, porque de lo contrario es un abuso en todos los sentidos”, dijo.
Finalmente, añadió que si los magistrados le concedan el amparo a Uber, violentarían la soberanía y la Ley de Movilidad del Estado.
Meses de disputa
El conflicto entre los taxistas y Uber lleva meses y ha derivado en agresiones, amenazas e inclusive, la muerte de uno de los operadores.
El 15 de enero del 2017, Hadad Isaí Tec, de 22 años de edad, perdió la vida tras estrellarse aparatosamente contra un poste en la carretera Punta Sam-Isla Mujeres, luego de ser perseguido por varios ruleteros.
Durante las últimas semanas, conductores de la plataforma han denunciado una “cacería”, y en redes sociales publican videos e historias de chafiretes que acorralan a conductores y usuarios de Uber para obligarlos a cancelar el viaje.
Integrantes de la iniciativa privada rechazaron la manera de actuar de los conductores. Aseguran que “no son maneras de hacer las cosas”.
Julio Villarreal Zapata, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canirac) Cancún, dijo que éstos deberían preocuparse por mejorar su servicio en lugar de impedirle el paso a nuevas plataformas de movilidad, pues, como siempre, están afectando a la ciudadanía.
“Manifestamos nuestro repudio a la toma de las calles de Cancún por los sindicatos de taxistas de los diferentes municipios, que afectan, una vez más a la ciudadanía por no querer competencia, por no querer mejorar, por no querer ser ejemplo de servicio”, expresó.
El líder restaurantero dijo que Uber será una libre competencia, por lo que hay formas de regular a los conductores en lugar de rechazar la plataforma de movilidad que opera en todo el mundo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR