Quintana Roo

Aguakan aumenta sus ingresos, pese a rechazo de usuarios durante consulta del Ieqroo

Usuarios de Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, mostraron su rechazo al servicio que presta Aguakan
El aumento en sus ganancias representó 423.4 millones de pesos, que provinieron del cobro a la ciudadanía de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. / Por Esto!

Durante los primeros nueve meses de este año, los ingresos de Aguakan por el suministro de agua, alcantarillado y saneamiento ascienden a 2 mil 228.5 millones de pesos, 23.5 por ciento más respecto al mismo periodo del año 2021, cuando alcanzaron mil 805.1 millones de pesos; mientras que la inversión en infraestructura sólo se incrementó un 3.4 por ciento, según el reporte disponible en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CFE ocupa el segundo lugar y en tercero, algunas empresas aéreas

Noticia Destacada

Aguakan, la empresa con más denuncias en Quintana Roo: Profeco

El agua potable corre riesgo de tener desabasto por el aumento del turismo

Noticia Destacada

Vacaciones de Invierno amenazan con desabasto de agua en Isla Mujeres: Aguakan

De acuerdo con el tercer reporte trimestral de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (conocida como Aguakan), el aumento del 23.5 por ciento en sus ingresos representó 423.4 millones de pesos, que provinieron de 294.9 millones de pesos cobrados a la ciudadanía de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad por el incremento del 5.3 por ciento en metros cúbicos facturados (derechos por litros por segundo), lo que representó una captación de 106.8 millones; así como otros ingresos por 21.7 millones de pesos.

Poca inversión en la red

En el tercer trimestre del año, los ingresos de Aguakan, derivados de la construcción por ampliación de la red, ascienden a 166.2 millones de pesos y representan un incremento del 66.3 por ciento, respecto a los 100 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el acumulado en el 2022 es de 348.2 millones de pesos; es decir, apenas un 3.7 por ciento más que los 335.9 millones invertidos en el 2021, lo que significó una variación de 12.3 millones.

En cuanto a sus gastos de administración, este año ascienden a 531.2 millones de pesos, un 32.8 por ciento más respecto al año anterior, cuando lograron 399.9 millones de pesos, lo que significa 131.3 millones de pesos que implican reserva de cuentas incobrables (por 61.3 millones de pesos), mayor gasto en publicidad (48.5 millones de pesos) y mayor costo de personal (30.3 millones de pesos).

Mientras que los importes por servicios de agua, alcantarillado y saneamiento en 2022 ascienden a 876.8 millones de pesos; monto superior en un 12.7 por ciento en contraste con el 2021, cuando alcanzaron 778 millones de pesos; mientras que en el 2022, la Utilidad de Operación más Depreciaciones y Amortizaciones de Aguakan asciende a 951.9 millones de pesos; un 27.2 por ciento más que los 748.4 millones de pesos del año anterior.

El reporte explica que lo anterior se debe a más ingresos por servicios, compensado parcialmente por mayores costos netos por servicio de agua, mayores gastos de administración y por otras entradas.

Quejas ante la Profeco

Vale mencionar que tras la consulta pública realizada en la jornada electoral del 5 de junio, se preguntó a la población de los cuatro municipios donde opera, si la empresa concesionaria debería continuar ofreciendo el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Aunque en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad ganó el rechazo, solo en esta última demarcación, el resultado no será vinculante, debido a que la participación no alcanzó el 35 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal, porcentaje mínimo requisitado para que se proceda con el retiro de concesión, según lo definido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

A propósito, del año 2018 hasta el 30 de septiembre del 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 388 quejas contra de Aguakan; sin embargo, no todas las reclamaciones han logrado conciliación.

Del total de reclamaciones presentadas en ese periodo, sólo 346 (89.18 por ciento) de las inconformidades se han cerrado; 294 (75.77 por ciento) ha sido mediante audiencias de conciliación, de las cuales, sólo 199 (51.29 por ciento) alcanzaron un acuerdo entre la concesionaria y los usuarios inconformes.

Sin embargo, 95 de las reclamaciones presentadas (24.48 por ciento) no alcanzaron arreglo; mientras que en 52 casos (13.40 por ciento) fueron concluidas por otros motivos; sólo 42 quejas (10.82 por ciento) aún están en trámite.

Recordemos que desde 2020, el municipio de Benito Juárez registró alzas de hasta 88.3 por ciento en el cobro por servicios de agua, al pasar de 7.4 pesos (en el año 2019), a 20.4 pesos el metro cúbico; de manera que actualmente, Cancún tiene la cuota más cara del país por el cobro de dicho servicio básico, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG