El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó que hasta el momento se han aplicado 3 mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres adolescentes que cursan el primero y segundo grado de educación secundaria, así como adolescentes de entre 13 y 14 años no inscritas en el régimen educativo, con o sin derechohabiencia.
María Anabel Martínez Benítez, Coordinadora delegacional de Salud Pública, aseguró que se han realizado buenos esfuerzos por aplicar la vacuna y prevenir a las menores de edad, pues inclusive se implementó una campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano, por lo que se tiene la meta de aplicar un total de 5 mil 850 dosis.
Noticia Destacada
Sindicato de Taxistas de Cancún niega existencia de aumento en tarifas por temporada alta
La especialista dijo que estas campañas se están realizando en planteles educativos y brigadas itinerantes, cuyo objetivo principal es que el VPH pueda prevenirse mediante la vacunación, consejería y educación sexual.
Noticia Destacada
Realizan operativo de tránsito para evitar caos en las cercanías del Aeropuerto de Cancún: EN VIVO
Y es que de acuerdo con la también enfermera la infección por el virus citado es considerada la más frecuente de transmisión sexual, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos, en algún momento de sus vidas, por lo que es importante combatir esta problemática, a través de la concientización y prevención.
“Derivado de la pandemia por coronavirus, se había retrasado el programa de vacunación contra este virus, el cual está asociado a la aparición de cáncer cervicouterino y la mejor manera de prevenirlo es vacunarse antes de iniciar la vida sexual”, detalló.
Para este año 2022, la población objetivo de la vacunación son niñas cursando el primero y segundo grado de enseñanza secundaria, las niñas de 13 y 14 años no escolarizadas y mujeres cisgénero (CIS) y transgénero (Trans) de 11 a 49 años de edad que viven con el Virusde la inmunodeficiencia humana (VIH).
Personal del IMSS Quintana Roo aplicará 5 mil 850 dosis de la vacuna en el grupo antes mencionado y en el de riesgo, desplegando brigadas Prevén IMSS+ en las escuelas secundarias de ciudades como Chetumal, Playa del Carmen, la isla de Cozumel y en el municipio de Benito Juárez.
“Es importante que la población esté enterada, qué previo a la vacunación, alguno de los padres o un tutor responsable de la menor, debe firmar un consentimiento informado para autorizar la aplicación de la vacuna”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR