Los restauranteros de Cancún ya se preparan para hacerle frente al alza de impuestos del próximo año y la llamada “cuesta de enero”, por lo que prevén guardar un porcentaje de sus ganancias en diciembre para no tener problemas en cuanto a los gastos que deberán solventar al principio de año.
Noticia destacada
Automovilistas hacen largas filas en la vía Mérida-Cancún para salir de la ciudad: EN VIVO
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que los empresarios están conscientes de que subirán varios impuestos en el municipio incluyendo el salario mínimo, por lo que deben de tener un buen programa de ahorro para no verse afectados, ya que durante este diciembre han registrado llenos en los establecimientos, por lo que habrá ganancias importantes.
Noticia destacada
Delegación de Quintana Roo obtiene seis medallas de oro en campeonato nacional de natación
“Desde el primero de diciembre hemos tenido llenos en todos los restaurantes, y ahora para Navidad y Año Nuevo se tiene la misma expectativa, es por ello que este año ha sido fructífero, sin embargo, se les ha pedido a los empresarios el ahorrar para hacerle frente a la cuesta de enero y todos los gastos que se nos vienen con el aumento de impuestos a partir del 2023”, aseguró.
El líder restaurantero detalló que hay mucho entusiasmo en el sector, pues a días de Navidad ya se tienen llenas las reservaciones, por lo que muchos establecimientos repartirán comida a domicilio para así no dejar a nadie sin su cena en una fecha tan emblemática.
“A estas alturas ya tenemos todo reservado y lleno, pero hay varios restaurantes que estarán mandando a domicilio, se están haciendo los esfuerzos por atender la demanda, es una gran temporada y hay que aprovecharla, porque no sabemos que depara para el próximo año”, continuó.
Villarreal Zapata anunció que iniciarán acciones legales, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, ya entienden que este decreto va encaminado a proteger la salud de la población, por lo que anteriormente se implementaron espacios libres de humo y aquellos para personas que quisieran ejercer su libertad de fumar.
Sin embargo, con las nuevas reformas, los restauranteros consideran que habrá afectaciones, ya que los propietarios de este tipo de negocios invirtieron con anterioridad para adecuar espacios libres de humo y era un acuerdo al que ya se había llegado.
“Muchos de los restaurantes ya habían invertido en áreas para fumadores, ya se habían hecho inversiones para en algunos casos incluso hasta tener filtros con la anterior Ley, hoy ya está que no se puede fumar dentro de ninguna instalación, tiene que ser el aire libre y 10 metros alejados de toda concurrencia, es decir, alejada de toda entrada o pasillo, de todo lugar por donde entre toda persona”, agregó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA