Luego de las denuncias que hizo el rumano Mario Mocanu contra el Instituto Nacional de Migración (INM), por su inadmisión sin motivos, al querer vacacionar en Cancún durante esta temporada invernal, el Gobierno de Rumania pidió explicaciones a México sobre este caso y otros rechazos sufridos por sus connacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano mandó una carta abierta a una agencia de noticias española, ya que la situación de Mocanu se dio en un vuelo que partió desde Madrid; en la carta se explicaba que entre el 19 y el 20 de diciembre, la Embajada rumana en México recibió una serie de solicitudes de asistencia consular de ciudadanos rumanos a los que no se les permitió la entrada al país, a su llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún.
Noticia destacada
Viaje de ensueño a Cancún termina en pesadilla: Influencer rumano fue víctima de extorsión
“Los representantes de la Embajada han puesto en marcha medidas urgentes ante las autoridades mexicanas para obtener información sobre la situación de los ciudadanos rumanos y los motivos del rechazo a su acceso a territorio mexicano”, aseguró el comunicado.
Las autoridades de Rumania, sobre todo, quieren saber la razón por la cual rechazaron a sus connacionales, ya que, de acuerdo con las solicitudes recibidas, contaban con los documentos requeridos para el ingreso y no se les brindó la atención correspondiente ni se les dio una explicación razonable para no dejarlos entrar.
“Es importante que este tipo de decisiones se fundamenten de manera sólida y se apliquen con estricto respeto a los derechos de los ciudadanos rumanos, por lo que es necesario saber las razones por las que no fueron admitidos en el país”, continúa.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Gobierno rumano le pide explicaciones al mexicano por las inadmisiones de sus connacionales, pues en febrero de 2021, las autoridades mexicanas rechazaron la entrada de decenas de ciudadanos de Rumania sin problemas con la ley, quienes debieron regresar a su país tras pasar largas horas retenidos en el aeropuerto, esto por una supuesta alerta sobre la llegada de una figura destacada del crimen organizado de ese país.
Hasta el momento ni el Gobierno mexicano, ni el INM han emitido su postura al respecto, pues la institución se ha mantenido muy hermética en cuanto a los cuestionamientos por las inadmisiones sin razón, mismas que también han sufrido los colombianos y brasileños en el presente año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG