Con el objetivo de prevenir más accidentes en el mar, la Capitanía de Puerto en Cozumel izó la bandera roja, ante las afectaciones del Frente Frío 29, por lo que este domingo las actividades náuticas quedaron suspendidas, no así las rutas marítimas federales, que operaron normalmente, aunque con pocos visitantes. La empresa de carga Transcaribe también anunció 24 horas antes la cancelación de sus rutas hacia Calica.
La Capitanía de Puerto, desde el pasado sábado, emitió un comunicado a toda la comunidad marítima y portuaria sobre las condiciones del clima que se avecinaban y que no eran aptas para la navegación menor.
Para prevenir accidentes, las autoridades portuarias decidieron restringir la movilización de embarcaciones menores a 40 pies, pues se pronosticaba que habría vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros.
Noticia destacada
Presunto sicario que intentó matar a periodista en Isla Mujeres, vinculado a proceso
Sin embargo, este domingo amaneció con viento fuerte y mar picado, aunque horas después salió el sol, sin que se reportaran lluvias o nubes en el cielo.
Ante el anuncio de la Capitanía, la empresa de carga Transcaribe también avisó de la cancelación de todas sus rutas programadas para este domingo de Cozumel a Punta Venado.
Sólo las rutas federales marítimas operaron con normalidad, sin que se registraran cambios en su itinerario o alguna cancelación, aunque el turismo que se aventuró a cruzar fue escaso, en comparación con otros fines de semana.
Los pocos turistas nacionales y extranjeros, alrededor de 3 mil, tuvieron que conformarse con realizar actividades en tierra firme, en virtud de que los tours de snorquell y buceo fueron suspendidos con anticipación.
El Puerto se abrirá hasta que las autoridades de la Capitanía de Puerto lo consideren necesario, aunque de acuerdo con el reporte meteorológico, las condiciones del clima se extenderán hasta mañana martes.
Por lo que se pide a los propietarios de embarcaciones menores a 40 pies que estén pendientes de los avisos que emita la autoridad portuaria, a través del canal 16, de banda marina o por medio de los avisos que emita la autoridad Marítima Nacional.
A las 12:00 horas de ayer, se cerró el puerto a la navegación en Isla Mujeres, y fue para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, tanto de recreo como pesca, lo que provocó la paralización de la flota de 350 embarcaciones ribereñas. La medida continuará el lunes debido a la fuerza del Frente Frío 29 que llegará con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en mar abierto, según el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar).
El área de Meteorología de esa institución precisó que en las siguientes 72 horas, a partir del mediodía del domingo, habrá más olas de más de tres metros de altura y vientos del Noreste de 27.7 a 37 kilómetros por hora, por lo cual recomendó precaución a la navegación de las embarcaciones mayores de 40 pies.
La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres canceló las actividades acuáticas recreativas en la bahía y los veleros y embarcaciones medianas tuvieron que llevar de regreso a los grupos de turistas en el trascurso de la tarde, cuando el meteoro arreciaba con intensidad.
A las 14:00 horas no se vio ninguna lancha de recreo en la playa; el área de anclaje estuvo desierta desde las 11:00 de la mañana, según se pudo constatar.
Según la Capitanía de Puerto, en Costa Mujeres se comenzarán a sentir las rachas de viento de 40 kilómetros por hora antes del anochecer y amanecerá al día siguiente con vientos de 45 kilómetros por hora, pero antes del mediodía comenzará a disminuir su fuerza, tanto en la zona de Punta Sam como en la Bahía.
Con eso se podrán reanudar las actividades de recreación en aguas interiores, pero la pesca comercial no podrá hacerlo, sino hasta el miércoles, de acuerdo con lo estimado por los integrantes de las cooperativas.
Para los siguientes días no se prevén lluvias, salvo lloviznas en la ínsula y en Costa Mujeres; para los hombres de mar estos vientos son favorables porque el lecho marino se mueve y hace migrar a las langostas a las zonas de captura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG