Quintana Roo

En Cancún, venden las toallas femeninas hasta en 67 pesos el paquete

La Profeco dio a conocer el precio en el que se ofertan las toallas femeninas en ciudades como Cancún y Mérida, donde Cancún es la segunda ciudad peninsular con el costo más alto
Los precios de algunas marcas de toallas femeninas superan el monto promedio a nivel nacional, dado por la Profeco / Foto Ilustrativa

Mérida es la ciudad de la Península de Yucatán donde la mayoría de las toallas sanitarias son más costosas frente al promedio del país, así como respecto a otras localidades como Cancún y Campeche, de acuerdo con datos del micrositio para consumidoras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como parte del paquete económico 2022, se resolvió que las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tengan una tasa cero a partir de este año, es decir, no se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Noticia destacada

Mérida vende las toallas femeninas más caras en México: Profeco

Noticia destacada

Quintana Roo: 80% de los empleos perdidos por el COVID se recuperaron

Para dar seguimiento a los precios de estos productos, la Profeco creó un sitio de internet donde las consumidoras pueden verificar la tarifa de 50 productos.

Noticia destacada

Quintana Roo: 30% de los habitantes usa internet para transacciones bancarias

Noticia destacada

Ciberdelitos en Quintana Roo, difíciles de denunciar, aseguran

“Cada semana, la Profeco realiza las verificaciones, de manera regionalizada en las 38 ciudades con la mayor actividad económica del país, a fin de que se pueda constatar el precio de estos productos, conforme al lugar de su residencia y, de esa manera, puedan tomar las mejores decisiones de compra”, informa la dependencia.

De acuerdo con datos de la Procuraduría, desde la implementación de la tasa cero, hubo una reducción del 10 por ciento en el precio de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

La dependencia explica que la disminución del precio puede ser menor al 16 por ciento del IVA por el alza de precios en insumos y los costos de importación. 

Disparidad de precios

Cifras del sitio de la Profeco revelan que, durante la tercera semana del año, el precio de la marca Always Noches Tranquilas que contiene 22 piezas tiene un precio promedio a nivel nacional de 54 pesos mientras que al cierre del año pasado costaba 63 pesos.

En Yucatán, el precio de este producto incluso es superior al promedio nacional con 58 pesos por paquete, mientras que en Campeche cuesta 50 pesos en promedio y en Cancún alrededor de 55 pesos.

El producto Kotex Naturals Nocturna con alas que contiene 10 piezas tiene un precio a nivel nacional de 19 pesos en promedio, mientras que en Mérida, el mismo producto cuesta 33.50 pesos; en contraste, esta marca se vende a 18 pesos en Campeche.

Uno de los productos más costosos que hay en el mercado es la bolsa con 28 piezas de Saba nocturna extra larga, con alas, flujo súper abundante cuyo precio promedio a nivel nacional es de 73 pesos pero en Mérida el costo se dispara a 75 pesos, mientras que en Campeche cuesta alrededor de 74 pesos y en Cancún cuesta 67 pesos, siendo la ciudad de la Península con el menor precio.

Hay otros casos como la marca Naturella de 10 piezas regular con alas que tanto a nivel nacional como en Mérida cuesta actualmente 21 pesos, mientras que en Campeche vale 19 pesos.

En este producto, cabe destacar que el precio en la ciudad de Mérida pasó de 28 pesos que costaba a finales de diciembre de 2021 a 21 pesos para la tercera semana de enero de este año.

Hay casos como el de las toallas sanitarias Kotex Nocturna con alas de 10 piezas, donde el precio promedio en el país, Mérida y Campeche es de 22 pesos. En contraste, el precio promedio de esta marca en Cancún es menor al costar 20 pesos por paquete.

Gasto obligatorio

Datos de Profeco indican que las mujeres utilizan entre 20 y 30 toallas sanitarias o tampones al mes, lo que significa 300 de estos productos al año y entre 10 mil y 15 mil piezas durante la vida de una persona.

El gasto que hacen las mujeres en este producto durante su vida es de 26 mil pesos en promedio en el caso de las toallas femeninas, si se considera que el precio de cada una de éstas varía entre dos y tres pesos por pieza.

En el caso de los tampones, la inversión es de 30 mil pesos durante la vida menstrual, considerando un precio promedio de cuatro pesos por cada uno de estos productos.

En México, alrededor del 66.65 por ciento de las mujeres tienen entre 10 y 54 años, lo que significa 64.4 millones de mujeres, según datos de la Profeco.

En la Península, en este rango de edades hay 316 mil 503 mujeres en Campeche, 660 mil 889 féminas en Quintana Roo y 792 mil 923 mujeres en Yucatán, de acuerdo con datos del Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG