Los 43 jóvenes puestos a disposición del Juez Cívico en el Centro de Retención Municipal de Cancún por faltas al Reglamento de Justicia Cívica, la tarde del sábado, fueron liberados la noche del domingo, luego de que sus padres pagaron las sanciones administrativas y hablaron con el psicólogo
De acuerdo con la Juez Cívico de Guardia, la tarde del sábado, un grupo de 43 personas, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos por escándalos en la vía pública, por lo que permanecieron durante unas horas en el Centro de Retención Municipal de Cancún, mejor conocido como “El Torito”.
Conforme transcurría la noche, uno por uno fue entrevistado por el psicólogo y puesto en libertad una vez que sus padres pagaron la sanción administrativa, de 10 a 30 salarios mínimos, según el caso, es decir, de mil 728 pesos a 5 mil 186 pesos, de acuerdo con el dictamen del Juez Cívico.
Noticia Destacada
Ejecutan a hombre a las afueras de su casa en Villas Otoch Paraíso de Cancún: VIDEO
Cabe mencionar que la edad de los detenidos, presuntamente iba de los 15 a los 21 años de edad, supuestamente estudiantes; sin embargo, esta información no pudo ser precisada debido a que hay menores involucrados y solamente el Director del Centro de Retención Municipal podrá confirmarlo hoy, lunes.
Resurgen las pandillas
Trascendió, de manera extraoficial con vecinos en los alrededores del Centro de Retención Municipal y amigos de algunos de los aprehendidos, que éstos tenían entre 15 y 16 años de edad y que eran alentados por sujetos, de entre 18 y 21 años, para enfrentar a una banda contraria, es decir, estaban conformando una gran pandilla para una batalla campal que tendría como sede el Parque de Las Palapas, sin embargo, no se concretó gracias a los reportes ciudadanos que alertaron al C5, que puso en funcionamiento sus cámaras de videovigilancia.
Hasta el momento las autoridades no han precisado la información, ya que el Centro de Retención Municipal está a cargo de la Secretaría de Gobierno Estatal y, al ser fin de semana no hay labores, pues sólo está el personal de guardia, quienes no están autorizados para emitir informes a los medios de comunicación.
No se descarta, de acuerdo con lo que comentaron algunos jóvenes la noche del domingo, que pudiera haber otro enfrentamiento entre estas pandillas que se están formando en el Centro de la ciudad.
Los hechos
Eran alrededor de las 18:00 horas del sábado, cuando las cámaras de videovigilancia captaron a un grupo de chicos reunidos en los alrededores del Malecón Tajamar de Cancún, por lo que elementos de la Policía Quintana Roo se aproximaron, ya que presuntamente estaban haciendo desmanes.
Al ver llegar a los uniformados se dispersaron, aunque algunos fueron detenidos. El operativo se desplegó hasta la avenida Yaxchilán, donde pocos minutos después se realizó el arresto de otros más.
Mientras tanto, en el Parque de Las Palapas, en el Centro de Cancún, una agrupación más numerosa rodeaba a dos chicas que se liaban golpes y quienes eran alentadas a continuar, mientras los observadores festejaban el enfrentamiento.
Poco después llegaron los uniformados, por lo que el grupo se volvió a dispersar entre las calles cercanas; sin embargo, se lograron más detenciones.
En total fueron 43 personas arrestadas y llevadas al Centro de Retención Municipal (Torito de Cancún), donde estuvieron retenidos durante algunas horas, hasta que fueron liberadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG